Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: 10 años sin resultados en la Protección a Periodistas.

Por Fernando A. Mora Guillén

· 10 años sin resultados en la Protección a Periodistas.

· Critican hegemonía del Dólar en el Sistema Financiero.

· Sin Libertad de Expresión no hay democracia.

A diez años de su creación el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha resultado una instancia inoperante con acciones y recursos insuficientes.

En días pasados en entrevistas con distintos medios de comunicación, Enrique Irazoque Palazuelos titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación señaló que el Mecanismo es insostenible, destacando que es necesaria una reforma que involucre y responsabilice a las autoridades estatales y municipales en las acciones de protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Al paso de una década, desde la Fundación Fernando Mora Gómez y en acciones conjuntas con la Federación de Asociaciones de Periodistas de México FAPERMEX, la Asociación Nacional de Locutores y el Club Primera Plana, se ha destacado que las funciones del Mecanismo son ineficaces ya que por un lado el presupuesto asignado no alcanza para atender las demandas de la instancia de la Secretaría de Gobernación y por otra parte, resulta irrisorio que la protección a periodistas y comunicadores sólo contemple la participación de las autoridades una vez registrada una amenaza o un atentado contra él periodista. No es posible que se pretenda proteger a comunicadores, periodistas y medios de comunicación sin considerar acciones preventivas como sería la capacitación y el dotar a los profesionales de herramientas preventivas como sería una plataforma informativa que contar con alertas e incluso con un Boton de Panico activo permanentemente para prevenir las amenazas y ataques desde el primer momento.

Enrique Irazoque parece que ha descubierto el hilo negro al lamentar que sean autoridades municipales y estatales las principales responsables de los ataques contra periodistas y comunicadores, lamentando que estas autoridades no lleven una responsabilidad en la operación del mecanismo. Sin embargo, desde hace más de dos décadas los organismos gremiales han señalado a instancias del Estado Mexicano en los tres niveles de Gobierno como los principales responsables de un alto porcentaje de los ataques y atentados contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio periodístico. Por más de tres décadas México ha sido señalado por relatores de libertad de expresión de la ONU y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos como el país más peligroso de la región latinoamericana para el ejercicio del periodismo.

Es lamentable que las autoridades decidan seguir repartiéndose las responsabilidades y postergando el compromiso y la obligación de prever las agresiones contra periodistas y comunicadores al instrumentar acciones preventivas de protección en lugar de seguir señalando la inoperancia e incapacidad de una instancia como el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Tómelo con Interés.- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son señalados como los responsables de construir por más de ocho décadas una arquitectura financiera en la que el Dólar se volvió el eje rector de la Economia Mundial; especialistas y Gobierno hoy demandan el que surjan y se impulsen otras alternativas que permitan diversificar las finanzas en el mundo.

Si bien en la actualidad el dólar es la divisa que domina ocho de cada diez operaciones monetarias, es momento de que se diversifique la economía mundial y otras divisas puedan garantizar otras alternativas y acciones que abran oportunidades a otras economías regionales como China o Brasil.

  • No habrá libertad plena sin Libertad de Expresión

Tómelo con interés.- El pasado fin de semana más de un centenar de representantes de Asociaciones de Periodistas y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo llevaron acabo su Asamblea Nacional en la Ciudad de Oaxaca. En las reuniones se analizaron los urgentes proyectos de reformas al marco legal que están contenidas en la Agenda Legislativa que ha sido presentada por la FAPERMEX y otras organizaciones gremiales al Congreso de la Unión; pese al poco interés de los legisladores y de las autoridades por garantizar el ejercicio periodístico, salvaguardando y protegiendo la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información consagrados en la Constitución Politica.

Periodistas y comunicadores han ratificado el compromiso por la profesionalización del gremio, demandando la constante preparación y especialización de quienes ejercen la profesión. Es indispensable el responsabilizarnos y corresponder con la sociedad al garantizar la información objetiva, veraz y oportuna con la que debemos cumplir ante la sociedad. Debemos estar conscientes de que sin Libertad de Expresión y Derecho a la Información, no hay democracia.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

  • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
¡Comparte esta nota!