Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Adán Augusto al frente del Gobierno.

Por Fernando A. Mora Guillén

  • Adán Augusto al frente del Gobierno.
  • Libertad de Expresión, pilar de la democracia.
  • Fuerte inversión para caminos de acceso y mantenimiento.

Ante la enfermedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estará al frente de la Mañanera y del Gobierno Federal. Esta será la segunda ocasión en la que el titular del Palacio de Cobián, tome las riendas en tanto se restablece el Primer Mandatario.

El Secretario de Gobernación a lo largo de los últimos dos años, ha sido el hombre de confianza a quién López Obrador ha encargado la negociación de acuerdos, y la gestión de temas álgidos de interés, como fue entre 2021 y 2022 coordinar los trabajos del Tren Maya. Hoy Adán Augusto se concentra los fines de semana en recorrer las entidades federativas, para tratar de consolidar su liderazgo para ganar la encuesta interna de MORENA, que habrá de definir al candidato a la Presidencia de la República en 2024.

Tómelo con interés. – Está semana se cumplen 170 años de que Antonio López de Santana emitiera su decreto para “arreglar el uso de la libertad de imprenta”.

No obstante, debemos estar conscientes de la fragilidad de nuestra democracia, si se atenta contra derechos fundamentales como la Libertad de Expresión y la Libertad de Información. Sin estos derechos, la democracia se desmorona, ya que se pierde la pluralidad para imponer un pensamiento único. Por ello, es conveniente siempre tener presentes estas conmemoraciones, y como periodistas y comunicadores, alzar la voz y defender estas garantías fundamentales que permiten el libre ejercicio de nuestra profesión.

Tómelo con atención. – Ante el ritmo con el que opera el país, y pese a los rezagos e inconformidades, hay que tener en cuenta que si se abandona el mantenimiento y la apertura de nuevas rutas de acceso, México dejaría de operar y en muy poco tiempo perderíamos la operación. Por ello, es muy importante el anuncio de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que se aplicará un presupuesto superior a 18 mil millones de pesos para pavimentación de al menos 415 caminos, que beneficiarán a dos millones de habitantes de los municipios más rezagados del país.

El proyecto se desarrollará a través del Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra, que abarcará 4,165 kilómetros y que se concluirá en 2024.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!