Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Nearshoring sólo beneficiará al Norte del país.

Por Fernando A. Mora Guillén

  • Nearshoring sólo beneficiará al Norte del país.
  • Panel por controversias del T-MEC.
  • Debilidad de la Economia China genera zozobra en mercados.

La carencia de servicios como agua potable, energía y gas natural impiden a la región sur, sureste del país, aprovechar los beneficios del Nearshoring que podría generar miles de empleos para mexicanos.

Por otra parte, la falta de capacitación técnica y los malos usos y costumbres de la zona, ha desanimado la captación de inversiones y generación de oportunidades para la región.

El sector turístico y los desarrollos inmobiliarios, son los únicos sectores que reciben inversión extranjera y nacional; sin embargo, se enfrentan a la escasez de mano de obra; por lo que sería indispensable canalizar los esfuerzos para la capacitación y desarrollo de personal en estos sectores.

Tómelo con Atención.- Esta semana la representación estadounidense en el marco del T- MEC, emplazó al Gobierno Mexicano a un panel de controversia por diferencias.

Tras cinco meses de consultas técnicas, no hay acuerdos entre las representaciones comerciales de los tres países.

La Representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, ha anunciado este jueves en un comunicado, que recurrirá a un panel para impugnar la prohibición por Maíz transgénico con relación al decreto del 13 de febreropasado.

Los temas laboral y energético, continúan en la etapa de consultas técnicas, destacando que las bases para las reglas del T-MEC, se negociaron en 2018, ya con el equipo de negociación que dispuso el Presidente Electo, Andres Manuel López Obrador, por lo que en las reuniones que a lo largo de este año han celebrado los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, se han abordado las diferencias en torno a los temas comerciales de interés para los tres países, sin embargo a la fecha no se han alcanzado acuerdos que satisfagan a los equipos asesores.

Tómelo con Interés.- Los mercados internacionales bajaron entre martes y miércoles, ante señales de debilidad de la economía China, y la situación de incertidumbre que reflejan bancos norteamericanos, tras afirmaciones de la calificadora Fitch Raitings.

La Economia China se encuentra en malas condiciones, las ventas minoristas reflejan una actividad menor a lo proyectado, la producción industrial perdió fuerza en Julio, lo que se ha traducido en que el Banco Central Chino baje su tasa de referencia a 2.50%, tratando de favorecer los créditos, fomentar el consumo y la inversión.

Por otra parte, los bancos estadounidenses, han sufrido una degradación en sus calificaciones,derivado del incumplimiento de las reglas de operación, situación que a lo largo de la administración de Joe Biden, ha sido atribuida a la flexibilidad que permitió la administración Trump entre 2018 y 2022.

Ambas casos han golpeado los mercados bursátiles, situación que también afectó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los analistas consideran que éstos asuntos encienden focos ámbar en los mercados, y aunque se estima que este año no se presentará un escenario de rescisión en la economía estadounidense, si preocupa al sector financiero.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!