Tribuna Campeche

Diario Independiente

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 FEBRERO 2024

FISCAL PELELE Y RUIN.

Es impresionante y procaz la forma ruin y cobarde con que procedió el fiscal Renato Sales Heredia. ¿Con qué justificación jurídica puso a disposición del juez de Control a los jóvenes que parodiaban escenas de política en el Sábado de Bando?¿Cuáles son sus delitos? El chascarrillo, la broma, la diversión y la crítica festiva del acontecer público, ¿desde cuándo es objeto de inquisición judicial y administrativa?

Penalizar la sorna, la mofa, el escarnio y el pitorreo en un evento en que la sociedad aprovecha para dar rienda suelta para criticar abusos, atropellos, ilegalidades, atracos, corruptelas, infamias y mentiras de entes y personajes públicos es un abuso. Se lesionan los derechos de la sociedad con la conducta servil del pelele Sales Heredia, que tiene en su haber muchas incidencias que rallan en el delito y que por ellas debería estar preso. 

Hay serias violaciones constitucionales, que un juez de Distrito debería atacar. ¿Dónde está la Defensoría Pública federal para combatir los excesos de una gobernadora decidida a violar la ley? ¿Cuál es el papel de los diputados en defensa de los más altos valores de libertad de expresión y diversión? ¿Y dónde quedó la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Bien harían los colegios de abogados en intervenir en defensa de los jóvenes ultrajados y violentados en sus derechos constitucionales. Estamos jodidos.


JUSTICIA SELECTIVA. 

Para visualizar mejor el grado del abuso del fiscal Renato Sales Heredia al poner a disposición del juez de Control a los jóvenes que parodiaban eventos políticos en el Sábado de Bando, nos debemos preguntar, ¿por qué no hizo lo mismo con los delincuentes detenidos en el retén militar de Hopelchén? A ellos si los dejó salir libres de inmediato porque no integró bien el expediente.

Esos mismos delincuentes son los que posaban sonrientes en varias fotografías con Jamile Moguel, la precandidata morenista a la Alcaldía de Campeche, a la que hasta hoy no se le ha citado a comparecer para aclarar cuál es su relación con los criminales detenidos. Pero a los mocistas que acompañaban a Eliseo Fernández en algunas fotos, a esos sí los citó en repetidas ocasiones a declarar. 

¿Por qué la aplicación de justicia es diferente para los opositores políticos? Aquí es evidente que se violan las garantías individuales, que se pisotean los derechos humanos, que se vulnera el Estado de Derecho y que el servil e inútil fiscal sólo sirve para cumplir los caprichos de una gobernadora arbitraria y corrupta que se pasa la ley por el arco del triunfo. ¿No le da vergüenza ser un pelele? Sumisión, ruindad y cobardía.

¡Comparte esta nota!