Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siete ejecutados en dos semanas

Da click para más información

Concluyó el periodo vacacional de fin de año con 20 muertos, siete de ellos por ejecuciones al estilo sicarial, cuatro suicidios y nueve más, en el que se incluyen par de asesinatos y el deceso de un niño de tres años que se cayó de escaleras en Calakmul, en víspera de la “Nochebuena”.

Durante las vacaciones fueron cateados por lo menos cinco predios en Escárcega por la venta de narcóticos, dos mujeres detenidas por su presunta relación con un líder del crimen organizado y dos personas más por trata de personas, a las que se les vinculó a proceso. Las siete ejecuciones ocurrieron en Campeche, Escárcega y Candelaria.

La ahora Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) guardan silencio sobre el saldo del sábado 18 de diciembre de 2021 al lunes 3 de enero del 2022, en que murieron nueve personas, principalmente por accidentes viales, que incluye el deceso de infante de tres años que cayó de escaleras en Xpujil, Calakmul.

De las ejecuciones, el primero fue perpetrado en la carretera a San Luciano, Campeche. La víctima, identificada como Giovanny M.B., contaba con 21 años. La ultimaron a balazos el 19 de diciembre del 2021. No hay detenidos.

El martes 21 de diciembre ejecutaron al policía municipal Anastasio A.S., cuando se estacionaba en su domicilio en Escárcega. Habría recibido amenazas de muerte, de las que presuntamente informó a sus superiores y no le hicieron caso. Pese a la oportunidad que tuvieron las autoridades de detener a los dos sicarios, ignoran sus identidades.

La noche del miércoles 22 de diciembre fueron asesinados y sus cuerpos calcinados, dos hermanos —un hombre y una mujer—, en la carretera estatal que va de Chiná a San Agustín Ola, Campeche. El móvil habría sido el robo. No hay detenidos.

Este lunes 3 de enero del 2022 fueron ejecutados por grupo de sicarios tres sujetos en el ejido Estrella del Sur, Candelaria, cerca de la frontera con Guatemala. No hay evidencias de los autores. Los sicarios presuntamente rafaguearon la camioneta en la que se transportaban las víctimas con armas largas AR-15 y AK-47, estas últimas mejor conocidas como “cuernos de chivo”.

Dentro de los nueve decesos se encuentra el asesinato de una mujer a manos de su cuñado, en la colonia Nueva Esperanza, Candelaria, por líos de un predio. El presunto homicida fue asegurado. También fue detenido el asesino de una persona en el interior de cuartería de la colonia 20 de Noviembre en Ciudad del Carmen, por una riña. Ambos homicidios fueron perpetrados el 1 de enero y los capturados no se alejaron del sitio de sus crímenes. En ese lapso fueron reportados al menos ocho robos.

Narcos se disputan Candelaria

En menos de cinco meses ejecutaron a siete personas en Candelaria, y de las últimas tres víctimas dos eran originarias del ejido Miguel Hidalgo, donde en agosto del 2021 asesinaron a tres jóvenes y una adolescente a las afueras de una agencia de cervezas.

En ninguno de los dos casos la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) ha esclarecido los hechos ni ha detenido a nadie. Fuentes no oficiales han relacionado los asesinatos con la guerra entre “narcomenudistas locales”.

De los grupos antagónicos uno sería originario de Guatemala, el cual pretende expandir su zona de influencia y control hasta Candelaria, México. En ambos hechos violentos se han empleado armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, tanto largas, incluyendo AK-47, mejor conocidas como “cuernos de chivo”, y cortas.

Las ejecuciones del lunes 3 de enero pasado en el ejido Estrella del Sur, Candelaria, cerca de la franja fronteriza con Guatemala, ocurrieron en medio del operativo que realizan elementos de los tres órdenes de Gobierno para la búsqueda del sicario que ejecutó al agente de la policía municipal Anastasio A.S., el martes 21 de diciembre del 2021, cuando llegaba a su domicilio en Escárcega.

A partir de ese día, personal de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), de la Fgecam, policías municipales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano han reforzado la presencia en la zona sur del Estado.

¡Comparte esta nota!