Tribuna Campeche

Diario Independiente

Saquean ministeriales en su rancho, denuncia

Da click para más información

El campesino Quirino Hernández Rodríguez, de 80 años de edad, exigió la urgente intervención del fiscal Renato Sales Heredia, para investigar y sancionar la actuación de su comandante en Hopelchén, así como de varios agentes ministeriales, quienes el pasado 29 de marzo ingresaron a su rancho, ubicado en la comunidad de Kankabchén, de donde se llevaron al menos 60 mil pesos en efectivo, así como una carabina, 29 tubos de hilo y una hamaca.

A pesar de que el octogenario pidió a los agentes ministeriales la orden de cateo para que ingresaran a su propiedad, los elementos policiacos se portaron con prepotencia al negarse, incluso a identificarse, ya que dijeron que como autoridad “tienen derecho a meterse donde quieran sin pedirle permiso a nadie”.

Hernández Rodríguez denunció que en el Municipio de Hopelchén se han multiplicado los robos a casa habitación, así como el abigeato, en perjuicio de los pequeños productores. En su caso son varias ocasiones en que los delincuentes ingresan a su rancho y se llevan desde borregos, hasta reses y caballos.

El hurto más reciente ocurrió hace poco menos de un mes, cuando sorprendió al ratero en el interior de su domicilio, a quien agarró a planazos con un machete, sin embargo intervinieron dos de sus cómplices, quienes a punta de carabina lograron robarle cuatro borregos.

“De nada sirve ir a denunciar porque si pescan a los rateros con una pequeña multa los sueltan, o incluso podemos asegurar que llegan a acuerdos con los ministeriales, ya que nunca los llevan al reclusorio, y más tardamos en aprehenderlos que la policía en liberarlos”, afirmó Hernández Rodríguez.

“El colmo es que la policía, en lugar de proteger a los campesinos y productores de los delincuentes, los encubren, por lo que se sienten en libertad de hacer y deshacer a su antojo. A nosotros no nos queda más que aguantar y absorber las pérdidas, ya que los ladrones son liberados sin que se preocupen por reparar los daños que causaron, estamos en una auténtica ley de la selva” señaló el ganadero chenero.

Sobre la intromisión de los ministeriales en su rancho, manifestó que ya presentó la queja correspondiente ante la Comisión  de Derechos Humanos del Estado de Campeche, “ya que la Agencia del Ministerio Público es una verdadera encubridora de ladrones y policías abusivos y prepotentes, por lo que esperamos que los visitadores de derechos humanos sí puedan frenar estos abusos”.

Por ello, pidió que el fiscal Renato Sales conozca su caso y ordene una inmediata investigación, ya que no es el único caso que ha ocurrido, pues hay otros pequeños ganaderos quienes también han padecido lo mismo, pero por temor a represalias se quedan callados.

¡Comparte esta nota!