Tribuna Campeche

Diario Independiente

Muertos por omisión de la CFE no son únicos, señala Codhecam

Da click para más información

Hay antecedente en 2021

No hay querella alguna por la presunta omisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que generó la muerte de dos personas en el Centro Histórico la noche del sábado 21 de mayo, ni en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), ni en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Nicté Ha Rodríguez Mejía, confirmó que se inició una queja de oficio que turnarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que en el 2021 emitió una recomendación a la CFE por otra muerte en la entidad campechana.

De manera extraoficial tanto en la Fgecam como en la delegación de la FGR, ningún familiar de las víctimas se ha presentado a interponer formal querella en contra de la posible omisión de la CFE, ni tampoco se ha iniciado alguna diligencia por oficio.

Por su parte, Rodríguez Mejía destacó que tuvieron conocimiento de lo ocurrido a través de lo publicado por Tribuna y diversos medios de comunicación y con ello iniciaron sus investigaciones.

“Hemos tomado conocimiento de los sucesos, de principio a través de los medios de comunicación, porque ha sido una nota ampliamente difundida. La Ley faculta a la presidencia de iniciar quejas de oficio”, señaló Rodríguez Mejía.

“Y es así, continuó, como el pasado lunes ordené que se radicara una queja de oficio, una vez que tengamos integrando la información que está a nuestro alcance con primeras diligencias tendrá que ser remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Esto debido a que la presunta responsabilidad en la muerte de las dos personas recaería en autoridades del ámbito federal.

“Las comisiones de derechos humanos no somos ajenas a este tipo de problemáticas, porque cuando una negligencia en el mantenimiento de alguna instalación ocasiona o produce la afectación o daños a las personas, eso también puede constituir una violación a los derechos humanos”.

“De hecho en Campeche, en el 2021 tuvo una recomendación en contra de la CFE por un caso en el que también por la falta de mantenimiento a las instalaciones, un cable electrificado produjo la muerte de una persona, entonces tenemos la referencia”, explicó.

“En ese sentido, bajo ese contexto y ese antecedente se radicó la queja y se está remitiendo a la CNDH”, refirió para después afirmar que hasta el momento no se han acercado familiares de las víctimas.

“Todavía no ha habido acercamiento por parte de los familiares de las víctimas, entendemos que es muy pronto, generalmente cuando abrimos las quejas de esta forma, las víctimas indirectas, en este caso los familiares, tienden a acercarse posteriormente”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!