Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin resolver Fgecam la muerte de recluso

A casi un mes de que C.A. del Á.M.A., (a) “El Chupas”, fue encontrado sin vida al interior del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) no ha informado si fue suicidio u homicidio.

El cuerpo fue hallado la madrugada del jueves 12 de enero; el deceso provocó horas después una riña, en la que cinco personas privadas de su libertad fueron señaladas como los homicidas, mismos que fueron agredidos por amigos de la víctima.

A raíz de la trifulca, familiares de los cinco reos acudieron a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) para acusar al personal de la Policía Penitenciaria (PP) y custodios, como los autores de sus lesiones.

Por este caso, la Feccecam integró la carpeta de investigación, en la que incluso se ha referido la tortura por parte de los guardias, según refirieron algunos parientes de los internos heridos.

Ante estos hechos, la Fgecam ha guardado hermetismo, pese a que ha acudido a declarar ante el Ministerio Público un custodio o elemento de la PP, quien fue acusado de asesinar al Chupas, de acuerdo con información proporcionada por Verónica del Carmen Aké Pech, mamá de la víctima.

La Fgecam ha sido omisa en informar los resultados de la autopsia y de las líneas de investigación, incluso cuando los familiares de C.A. del Á.M.A., (a) “El Chupas”, son asistidos por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).

¡Comparte esta nota!