Tribuna Campeche

Diario Independiente

Investigan omisión del personal médico en la muerte de sexagenario

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) inició carpeta de investigación para determinar si hubo comisión por omisión en el caso de sexagenario que perdió la vida tras ser dado de alta de sanatorio, donde lo ingresaron al ser agredido a golpes —la semana pasada— al impedir el abuso sexual a un familiar y el robo de su casa en la colonia Ortiz Ávila de Ciudad del Carmen.


Fue el titular de la Fgecam, Renato Sales Heredia quien aseguró que están integrando la carpeta de investigación y analizando si hubo comisión por omisión en el personal médico que atendió al sexagenario conocido como La Vaca.


“Hay una carpeta de investigación que estamos analizando. Cuando hay una posición de garante, implica en función del encargo conferido tener una serie de responsabilidades, por ejemplo, una madre que no amamanta a su hijo, se conoce como una comisión por omisión”.


“Cuando existe esta posición de garante —continuó—, y no se actualiza, es decir la persona no actúa cuando debe actuar tenemos propiamente un delito de omisión impropia, es una comisión por omisión”.
Destacó que en el caso del sexagenario podría ser la comisión por omisión, por lo que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), del Instituto de Servicio Periciales y el Ministerio Público trabajan para esclarecer.


“Es lo que habría que ver en este caso en particular si se acredita esta omisión implicaría la comisión de un delito”.


Hasta el momento no hay asegurados, aunque en un principio fuentes no oficiales indicaron que uno de los dos presuntos ladrones habría sido detenido por los hechos suscitados el lunes 8 de mayo.
En aquella ocasión el sexagenario fue golpeado por dos sujetos que ingresaron a su casa a robar e intentar abusar sexualmente de un familiar suyo. El hombre herido fue canalizado al sanatorio.

¡Comparte esta nota!