Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenaza el CJNG a habitantes de Bonfil

Les imponen toque de queda y exigen el pago de derecho de piso

A casi cinco meses del enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios y elementos ministeriales en Alfredo V. Bonfil, el pasado fin de semana pobladores de esta comisaría, presuntamente recibieron amenazas y cobro de derecho de piso de supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de panfletos y supuestas llamadas, los habitantes empezaron a ser hostigados y amenazados de la llegada de nuevos integrantes del cártel y que no salgan de sus casas a partir de las 10 de la noche.
También, los presuntos criminales les exigen el pago de “derecho de piso” por su seguridad.
Las llamadas y entrega de panfletos fueron realizadas durante el sábado y domingo 3 y 4 de junio, lo cual generó movilización de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que ya ha iniciado una carpeta de investigación al respecto.
Los pobladores se encuentran con incertidumbre y temor ante las llamadas extorsivas y amenazantes que han recibido, luego de los acontecimientos de inicio del presente año.
Fuentes no oficiales indicaron que los servidores públicos se apersonaron a Alfredo V. Bonfil para confirmar o descartar el reporte, pero hasta el momento no ha habido pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
Estos reportes ocurren a casi cinco meses –miércoles 11 de enero del 2023- de que supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa se enfrentaran a balazos con elementos de la AEI, el cual dejó como saldo una persona muerta y dos heridos –uno de ellos ministerial-.
Horas más tarde fue perpetrada la ejecución de familia de menonitas de la que hasta el momento no se ha esclarecido y no hay personas aseguradas, pese a que fuentes no oficiales señalan como autores a servidores públicos estatales.
Estas supuestas amenazas y llamadas se dan en medio de una serie de “narcomantas” y ejecuciones en Campeche y Carmen, principalmente.

¡Comparte esta nota!