Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deficiencias en juicio de funcionario municipal

Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJEC) ordenaron al juez del Tribunal Unitario, justificar o subsanar el fallo condenatorio emitido contra el aún director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Campeche, Carlos “N” y/o C.E.S.G., hallado culpable por uso indebido de atribuciones y facultades.
La pena fue emitida en la audiencia de sesión de los magistrados de la Sala Penal que se llevó a cabo el seis de junio, por lo que el juzgador de Juicio Oral, Héctor Puch Reyes, deberá acatar el ordenamiento en plazo de una semana o dos.
Otra fuente indicó que Puch Reyes deberá subsanar “elementos formales”, aunque no será necesario que se lleve a cabo una audiencia.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta 01/22-2023/TJ, la cual derivó de la 322/17-2018, Carlos “N” fue condenado a tres años, cuatro meses y 15 días de prisión, el 30 de enero del presente año. También a la inhabilitación a ocupar cargo público por 12 años y la reparación del daño por dos millones 410 mil 883 pesos.
El funcionario municipal aún no será enviado a la cárcel hasta que los magistrados de la Sala Penal del TSJEC y el juez de Distrito resuelvan los recursos legales que promovió.


HERMETISMO


“Por razones de seguridad” justificó la directiva del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén el traslado de 11 personas privadas de su libertad a los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) de Oaxaca y Chiapas, durante la madrugada del domingo pasado.
La excusa, aparentemente de manera escueta, fue brindada a los Jueces de Ejecución de Sanciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJEC).
De los reos, algunos estaban sentenciados y les faltaban poco por cumplir la totalidad de la pena, faltándoles incluso hasta dos años.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado de Campeche, ni la Secretaría de Gobierno, ni el Centro Penitenciario o la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) han brindado información.
Se desconoce si alguno de los prisioneros que fueron movilizados tienen alguna relación con la muerte de otro interno en enero pasado identificado como El Chupas.
O como ha ocurrido con El Lagarto, El Perro y otros que desde el interior de la cárcel estatal, presuntamente ordenaron el asesinato de “narcomenudistas”, así como de elemento de la Policía Municipal de Escárcega.

¡Comparte esta nota!