Tribuna Campeche

Diario Independiente

SPSC presume su fracaso

Detenciones en flagrancia no son ni el 20 por ciento de las querellas en el MP

La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) presumió el fracaso de sus estrategias al informar sobre el número de detenciones en flagrancia por robo y violencia familiar, los cuales, apenas son el 16 por ciento del total de querellas presentadas ante la autoridad ministerial de enero a noviembre, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


En homicidios dolosos, la decepción es aún más impresionante, según el SESNSP el personal ministerial atendió 87 denuncias, 54 por arma de fuego, de las que ninguna persona fue arrestada en flagrancia o al menos eso no lo reportó la titular de la SPSC, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.


Tras difundir en la Mesa por la Paz, el 13 de diciembre, cuadro estadístico de detenciones de la SPSC, al parecer en todo el Estado, de enero al 11 de diciembre, la contraposición de las cifras del SESNSP demuestran el fiasco de las acciones para mantener la tranquilidad de los ciudadanos.


Y el resultado de la comparación es aún alarmante, debido a que los números del SESNSP son de enero al 20 de noviembre de 2023, es decir 21 días menos al corte que realizó la SPSC.


Aún así, se realizaron las estimaciones con base a la escueta información que presentó la SPSC durante la Mesa por la Paz, a la mandataria Layda Elena Sansores San Román, con el afán de “presumir” aseguramientos y actuaciones de la Policía Estatal (PE).


La SPSC detalló que por robo a casa habitación detuvieron a 93 personas; por allanamiento de morada, 111; robo a escuela, 12; hurto de vehículo, 60 y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, 287.


De esta manera hacen total de 563 personas aprehendidas por delitos en diversas modalidades, lo que representa apenas el 10.1 por ciento de las cinco mil 541 querellas en lo general presentadas ante el Ministerio Público.


Desglosado, las 93 personas detenidas por robo a casa habitación, representa un 8.8 por ciento de las mil 49 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).


En la SESNSP no se contempla el allanamiento de morada ni operaciones con recursos de procedencia ilícita ni el robo a escuelas.


En cuanto a las 60 personas capturadas por robo a vehículo representan el 12 por ciento de las 498 carpetas de investigación iniciadas en la Fgecam.


En cuanto a violencia familiar, la efectividad de la PE y de Mujer Valiente es aún mucho más baja de acuerdo a Muñoz Martínez, al retener a 51 personas, a las que se suman 83 por lesiones dolosas a su pareja o pariente.


La PE detuvo a 134 por este ilícito, lo que representa apenas el 6.7 por ciento de las mil 981 querellas.

¡Comparte esta nota!