Tribuna Campeche

Diario Independiente

No entregó Harren el plan de rescate del Catamarán

Da click para más información

Al vencer ayer el nuevo plazo, la empresa Harren & Parter (H&P) no cumplió otra vez con la entrega del plan de rescate del barco grúa VB-10,000 —varado frente a las costas de Sabancuy—, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, El Catamarán es vigilado por el personal de la compañía, y no se visualiza ningún equipo cerca de la estructura, salvo dos embarcaciones ribereñas junto a él, al parecer para avituallar.

Recientemente, H&P solicitó prórroga para entregar el resultado del estudio, para lo cual fue fijado el 20 de este mes como límite, pero no cumplió, de acuerdo con una fuente confiable al interior de Pemex.

Luego de la primera reunión con Pemex para conocer la estrategia de rescate, H&P propuso desarrollar un estudio para conocer cuál es la mejor opción. El primer plazo fue el 16 de este mes.

Como se recordará, el oleaje y la marea arrastraron la embarcación grúa frente a las playas de Sabancuy hasta encallar cerca del kilómetro 53 de la carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy, donde permanece “enterrada”.

Tampoco hay vigilancia de la Secretaría de Marina, como ocurrió cuando encalló cerca de las costas de Sabancuy, menos de la Capitanía de Puerto tiene vigilada, dijeron pescadores.

De noche es activada la luminaria de la estructura, lo que se ha vuelto un atractivo para quienes transitan sobre la carretera federal. Incluso es habilitado como parador fotográfico.

De acuerdo con Pemex, la mega estructura de ocho mil toneladas de peso y 88.39 metros lineales de longitud, realizaba trabajos de posicionamiento de las plataformas Maloob Eco y Maloob Indio en la Sonda de Campeche, al servicio de Permaducto, empresa filial del Grupo Protexa.

Según pescadores de Sabancuy, con los días el barco grúa se “entierra” más, lo que dificultará ponerlo de nuevo a flote.

Hablamos con la experiencia pasada, tenemos el temor de que esta embarcación se convierta en otro buque encallado en las costas del Municipio, como sucedió con los de Oceanografía, que incluso han dañado el medio ambiente y la infraestructura urbana, manifestaron los cooperativados.

¡Comparte esta nota!