Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recalan grumos de petróleo en la playa

Da click para más información

Por el fuerte oleaje que provoca el frente frío 28 en la Sonda de Campeche, desde la mañana de ayer y a lo largo de varios kilómetros de la zona de Playa Norte, empezó la arribazón de grumos de hidrocarburos.

Sin que hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) emita comunicado sobre este fenómeno, deportistas que acuden a diario a la zona avisaron de la presencia de estos grumos de chapopote a lo largo de la orilla de la playa.

Los denunciantes precisaron que observaron manchas desde la zona del malecón costero hasta detrás del Domo del Mar, y en algunas áreas eran abundantes.

Los deportistas manifestaron que frente a las oficinas de la Dirección General de Pemex, en horas de la tarde se sentía fuerte olor a chapopote, pero ni así apareció personal de la empresa.

“Se nos dice siempre que no es derrame de crudo, pero es lamentable que desde en la mañana fue dado a conocer el hecho y hasta la tarde nadie se había presentado a realizar a limpiar la playa”, criticó Gustavo Pérez Torres.

En esa zona, detrás de la Cancha “Mario Boeta Blanco” y del Domo del Mar, la presencia de grumos eran mayores y de tamaños más grandes.

Exigió a las autoridades de Pemex dar a conocer qué sucede en la Sonda de Campeche y realizar trabajos de limpieza del área, ya que los grumos de hidrocarburos desprenden aceites y contaminan la playa.

De acuerdo con Jaime Lastra Castro, Julio Pineda Morales y Humberto Díaz Monreal, los grumos son muestra de la contaminación que la empresa productiva del Estado provoca en la zona, en detrimento de poblaciones de especies marinas.

“Nunca reconocerá que es contaminación, pues cada que ocurre esta situación asegura que es algo natural y no proviene de las plataformas”.

De acuerdo con personal de Pemex —que no está autorizado para dar declaraciones—, los grumos son conocidos como intemperizados.

De manera frecuente, durante la temporada de frentes fríos y efectos de “norte”, la petrolera ha expresado que la presencia de grumos de chapopote son productos de las denominadas chapopoteras naturales, y niega que sea derrame de crudo.

Pese a la solicitud de información a la Coordinación Regional de Comunicación de Pemex en la ciudad, hasta el cierre de la edición no fijaba postura de la empresa sobre la presencia de este hidrocarburo en la zona de Playa Norte.

¡Comparte esta nota!