Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prefiere El Pantera quedarse en Kobén

Da click para más información

Luego de que lo detuvieron el año pasado en el residencial Flamboyanes, y que pidiera un amparo por incomunicación y actos privativos de la libertad, Benjamín “El Pantera” M. M., ahora demandó a un juez de Distrito que no lo cambien de penal, ya que actualmente se encuentra recluido en Kobén.

De acuerdo a la reciente síntesis judicial, el acusado de ser un líder del huachicoleo, y como parte de las indagatorias las autoridades federales llevaron a cabo una inspección en el lugar donde lo aprehendieron, ahora prefiere quedarse en la misma cárcel.

Según el expediente 1872/2021, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, desde M.M., solicitó desde diciembre del 2021, la protección de la justicia federal, para evitar se trasladado a otro centro penitenciario en el estado o de carácter federal.

La parte juzgadora concedió el 31 de diciembre del 2021, “la suspensión provisional de los actos reclamados, para el efecto de que en caso de que no se ejecutó, no se lleve a cabo la orden de traslado dictada en contra del quejoso, recluido en el Centro de Readaptación Social en San Francisco Kobén, hacia diverso Centro Penitenciario Federal de Readaptación Social.

El juez dijo que, en la inteligencia que las autoridades deberán abstenerse de realizar en perjuicio de la parte quejosa, mientras se concluye con este juicio de amparo.

En la actualidad el proceso de amparo continúa en la pretención de M. M. de permanecer en el penal de San Francisco Kobén, negándose a ser traslado a otro centro penitenciario en el país, principalmente de carácter federal.

Recientemente el juez pidió un informe previo por duplicado a las autoridades responsables como el jefe regional de la Unidad Administrativa que Integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en el Estado de Campeche y al director en jefe de la Agencia en Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, con sede en la Ciudad de México, quienes tenían 48 horas para exponerlo.

 

HISTORIA

En septiembre de 2021, El Pantera considerado uno de los objetivos prioritarios en el combate al robo de hidrocarburos, en la región, fue detenido en Flamboyanes, por personal de la Sedena, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y policías ministeriales, estatales y municipales.

¡Comparte esta nota!