Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con bloqueos vecinos protestan contra CFE

Da click para más información

Para exigir que la Comisión Federal de Electricidad les reinstale el servicio de energía eléctrica que les “cortó” el pasado domingo, vecinos de la Privada Francisco I. Madero, en la colonia Caracol, mantenían anoche bloqueada la avenida 10 de Julio, y sólo accedieron a liberar el acceso del Puente Zacatal-Carmen.

A las 10:00 de la noche, el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, se comprometió a reconectar la electricidad en dos horas, para lo cual fue establecida una mesa de diálogo con la CFE, ante lo cual los inconformes levantaron el bloqueo 10 minutos después pero sólo en el segundo punto, donde iniciaron protesta a las 20:45 horas quemando una llanta e interrumpiendo el tránsito con motos.

A las 21:30 horas, el secretario de la Comuna, César Marín Reyes, llegó a dialogar con los manifestantes, les expuso que no es un tema que compete al Municipio y les pidió liberar ambas vías. La respuesta fue contundente: “No nos moveremos mientras no nos reconecten la electricidad”.

De acuerdo con informes de la empresa, la medida incluye a unas 60 familias ubicadas en un asentamiento irregular y que adeudan más de 300 mil pesos, por consumo desde hace 10 años.

Los inconformes expusieron que pese al intenso calor en los últimos días, trabajadores de la CFE acudieron el domingo a cancelar el suministro desde el poste.

“Son cuatro los medidores a los que están anexados más de 60 familias de este sector de la población, entre los que hay niños, adultos mayores y personas enfermas de diabetes cuyas medicinas necesitan refrigeración”.

Mostraron uno de cuatro documentos que les giró la CFE, firmado por Kermit Leonardo Bacelis Patrón, responsable de Superintendencia Zona Comercial Carmen, donde se les exhorta a pagar 139 mil 248 pesos en un plazo de 10 días, en el entendido de que en caso de cumplir, les cobrarán intereses moratorios “calculados al seis por ciento anual sobre su adeudo, de conformidad al artículo 362 del Código de Comercio”.

Cerca de las 15:00 horas, un grupo de aproximadamente 30 personas llegó a la avenida 10 de Julio para bloquear la vía que comunica el Puente Zacatal con la carretera federal 180, tramo Carmen-Isla Aguada. Colocaron un sillón, ramas y piedras, sobre la carpeta asfáltica, con lo cual camiones de pasajeros y de carga quedaron varados.

Llegaron elementos de la Guardia Nacional para invitarlos a retirarse, pero les respondieron que continuarían con el bloqueo hasta que reconectaran la electricidad.

Choferes de camiones atrapados o varados, expusieron que uno de ellos llevaba gasolina y otro gas butano, por lo cual había la posibilidad de un accidente. No hubo eco a la advertencia.

¡Comparte esta nota!