Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen al SNTE elecciones transparentes

Da click para más información

La dirigencia de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Campeche, fragua en silencio nuevas elecciones, porque a unos días de la apertura no exhiben la convocatoria, tratando de inhibir la participación y quedarse en el poder.

Advirtió lo anterior el profesor Arcadio Martín Chulines Carbonell, con 25 años de servicio, y quien no descartó ir en busca de la delegación, aunque admitió que en Campeche hay otros posibles candidatos con mayores posibilidades.

Desde diciembre del 2020 la dirección administrativa de la Sección 4 del SNTE, debió iniciar con el proceso de renovación, pero se retrasó debido a la pandemia, es lo que siempre argumentan, comentó.

El aún secretario general, Moisés Mass Cab, dice que se han realizado las asambleas pertinentes para dichos cambios, y que no es privativa de Campeche, sino en varios Estados, aunque lo cierto es que ya cayeron en la comodidad del poder, argumentó el profesor.

Según el aún líder del SNTE dice que no puede relegirse pues ya cumplió con un tiempo de gestión reglamentario, además de que los estatutos le impiden participar para renovar su cargo, pero tenemos que estar alertas de cualquier intento de fraude.

En esa ocasión, por primera vez y de manera inédita, se habrá de elegir a la próxima dirigencia de este gremio en la entidad, como resultado de una lucha de muchos años, de maestros que se manifestaron, para lograr la democratización del gremio.

“Por primera vez, la dirigencia de la Sección IV del SNTE en Campeche, no se elegirá por delegados que representaban a grupos de hasta 200 maestros y quienes decidían por todos, siendo los mismos de siempre, los que eran electos, ahora podremos votar de manera libre, secreta y directa”, aseguró.

El profesor expresó que los integrantes de la Sección VI del SNTE, exigen a la dirigencia del gremio, que informen sobre las elecciones, el periodo en que se debe emitir la convocatoria, las sedes en donde se realizara el proceso, porque buscamos evitar el tradicional madruguete.

“Los dirigentes deberían invitar a los maestros a participar en este proceso, sin embargo, hay el más completo silencio y eso nos preocupa, a quienes hemos luchado por años por democratizar al gremio, ya que vemos con preocupación que preparan sus argucias para evitar la libertad de los socios a votar”, resaltó.

Los maestros piden a la dirigencia, que de acuerdo con la legislación vigente, permitan a los agremiados decidir con libertad quien quiere que los representen, y tener el tiempo suficiente para escuchar  propuestas de candidatos.

Subrayó que en Carmen se encuentran aproximadamente dos mil socios maestros, por lo que esta plaza es considerada como importante para las próximas elecciones sindicales.

¡Comparte esta nota!