Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trato inhumano para dar botas en Pemex

Da click para más información

Al menos 40 trabajadores petroleros sufren condiciones inhumanas para su cambio de botas, al permanecer en guardia dentro del edificio administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ni desembolsa el pago de viáticos y coloca baños que deambulan en esa zona.

Denunció lo anterior Gerardo Velázquez Dorantes, secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México, A.C., al destacar que existen trabajadores, que se han negado a subir a las plataformas de Pemex, debido a la mala calidad de sus calzados, y prefirieron apostarse dentro del edificio que se ubica sobre la calle 33.

“Aquí, los compañeros acuden a diario a las oficinas del administrativo de Pemex, para realizar los cambios de sus botas, sin embargo, al no haber el equipo que reúna las características y la calidad que es requerida, permanecen en guardia dentro de las instalaciones, buscando la sombra, bajo el intenso calor y sin sanitarios donde pueden hacer sus necesidades fisiológicas”.

Pese a la permanencia de esos trabajadores, en las instalaciones administrativas de Pemex, por un periodo de ocho horas diarias, no reciben el pago correspondiente de viáticos, como lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), dijo.

Velázquez Dorantes manifestó que al igual que sucede en el edificio administrativo de Pemex, en varias plataformas se tiene conocimiento que compañeros petroleros permanecen en las oficinas del área de seguridad industrial o del superintendente, sin poder acudir a las áreas de trabajo, ante la falta de equipo.

Cada guardia al momento de subir y luego de cierto periodo laborado debe recibir nuevos equipos de protección, pero al acudir al área respectiva, se topan con que no hay zapatos y otros insumos disponibles, entonces se apostan dentro del edificio de la 33, resaltó.

Pemex ha dicho que no existe sustento normativo para registrar ausencia del trabajador por esa razón, entonces no van a registrar las faltas ya que el patrón está obligado a suministrar el equipo necesario a trabajadores para que realicen sus labores, explicó.

“El problema de la falta de botas, va más allá de un capricho de los trabajadores, sino es una necesidad de seguridad, que es exigida por supervisores de Seguridad Industrial de Pemex, ante el riesgo que representa estar en las áreas industriales sin el equipo de protección personal”, aseveró.

 

CARGAMENTO

En días pasados arribó a la Isla un cargamento de botas, las cuales continúan siendo de mala calidad, porque a unos cuantos días de utilizarlas, se despedazan o agrietan, provocando que sean rechazadas.

Indicó que se espera el pronto cumplimiento de las instrucciones de buscar de manera inmediata, los mecanismos que permitan la licitación para la adquisición del equipo de protección personal necesarios, para evitar el violentar el CCT.

¡Comparte esta nota!