Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscalía, con más quejas en Derechos Humanos

Da click para más información

Todas en proceso para eventual conclusión, según Rodríguez Mejía

Por diversas actuaciones en Carmen, la Fiscalía General de Justicia es la institución estatal que tiene el mayor número de quejas en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos, en tanto la Dirección de Seguridad Pública en el Municipio encabeza la lista local, por detenciones arbitrarias y ejercicio abusivo de la fuerza.

Ligia Rodríguez Mejía, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), detalló que de enero a mayo de este año han sido impuestas 23 quejas contra autoridades encargadas de la seguridad en Carmen, de las cuales 13 corresponden a dependencias estatales y las demás a municipales.

“Carmen es el único Municipio, además de la capital, con oficinas donde los ciudadanos pueden presentar quejas, aunque algunos han hecho uso de la tecnología, por lo cual hasta el momento tenemos registros de las presuntas violaciones a los derechos humanos”.

“Hay acusaciones contra autoridades estatales por hechos ocurridos en Carmen, y también contra municipales. En materia estatal la mayoría se centra en la Fiscalía de Justicia del Estado, en municipal; los agentes de policía local”.

En los primeros cinco meses de este año, la Codhecam recibió 13 denuncias contra instituciones estatales y 10 contra municipales. Todas están en proceso para eventual conclusión, aunque si se trata de sucesos no graves y son susceptibles de ser resueltos de forma conciliada, la intervención es inmediata.

Rodríguez Mejía precisó que las principales violaciones a derechos humanos son por detenciones arbitrarias, ejercicio abusivo de la fuerza, ejercicio indebido de la función y dilación en la procuración de justicia, entre otros.

Es investigada cada denuncia, y en el tiempo adecuado resolvemos siempre apegado a derecho y buscando que no se vuelva a repetir un agravio en contra del ciudadano, aseguró.

Pidió a la población no quedarse callada y denunciar cuando consideren que sus derechos humanos son violentados, ya sea por alguna persona o por una autoridad.

Las oficinas en la Isla cambiaron de sede a la avenida Puerto de Campeche, entre Escultores y avenida Central de la colonia Santa Isabel. El teléfono de contacto es el 9381978040 y el correo vr_co-dhecam@outlook.com.

¡Comparte esta nota!