Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan en 70% los casos de VIH

Da click para más información

DE 2018 A 2022 SE REGISTRAN MIL 283 NUEVOS CONTAGIOS, PORQUE NO HAY PREVENCIÓN

En los dos últimos años aumentaron en 70 por ciento los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin que haya campañas permanentes de prevención, por lo que cada vez son más los jóvenes que viven con el padecimiento, reveló el presidente de la asociación “Unidos por Una Vida Digna”, Diego Cervera Balam.

En la Administración anterior durante tres años no se instaló el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Censida), aseguró, y en el transcurso de los dos primeros años de la pandemia del coronavirus (Covid-19) se abandonaron por completo las campañas preventivas.

Todo lo relacionado con el VIH no debe dejarse a un lado y menos sustituirse por otras enfermedades, subrayó. En otras entidades prevaleció la atención para el VIH-Covid de manera conjunta e integral, como Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lamentablemente en Campeche se incrementaron los nuevos casos de VIH–SIDA por arriba del 70 por ciento, y cada vez hay más jóvenes con edades que oscilan entre los 16 a 25 años de edad, viviendo con la enfermedad.

No hay campañas para fomentar la importancia de la educación sexual, y si a la sociedad no le insisten en cuidar de su salud, pues no lo hace. En su momento se pidió al exsecretario de Salud, José Luis González Pinzón, instalar el Coesida, y nunca atendió el ruego. Ahora con Liliana Montejo León hay acercamientos, pero se ha tardado mucho en actuar, y el problema va en aumento, resaltó.

Entre los pendientes preocupa la transición del IMSS-Bienestar con la SSA, porque se ignora cómo será ahora la atención de los pacientes con VIH-SIDA, y quién garantizará los medicamentos antirretrovirales.

El viernes pasado se me notificó de próxima reunión en dos semanas para firmar un acuerdo, para que la dependencia de salud pública se comprometa a brindar los tratamientos médicos en tiempo y forma.

El Coesida, recordó, es el órgano medular que vigila el otorgamiento de medicamentos, atención hospitalaria y médica, acceso a tratamientos, campañas de prevención y denuncias, entre otros servicios.

Prevenir el VIH-SIDA le debe importar a la población en general, resaltó. Todos deben aportar y apoyar las campañas preventivas, porque el tema no es sólo hacia las escuelas, sino hacia los padres de familia, quienes también han dejado de lado escuchar a sus hijos y hablar con ellos sobre la educación sexual. Influye mucho el Internet y otros medios de comunicación, consideró.

Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) en el Estado de Campeche de enero a la semana 32 de 2022 se confirmaron 153 nuevos casos de VIH en 121 hombres y 32 mujeres, lo que representa 19% de aumento comparado al mismo periodo del 2021, cuando reportaron 129 casos.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA destaca que de 2018 al 2021 se diagnosticaron mil 130 nuevos casos de VIH. Fueron 394 en 2018; 375 en 2019, más 80 en 2020 y sumaron 281 en 2021. Hay 153 de enero al 14 de agosto de 2022.

¡Comparte esta nota!