Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avanza proyecto para aumentar los días de vacaciones

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobó la reforma de vacaciones dignas para que las y los trabajadores tengan derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones en el primer año laborado, que aumentará por dos anualmente.

Luego del aval que le dio por unanimidad el 27 de septiembre pasado la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, ahora fue el turno de la de Estudios Legislativos, Segunda, que preside el senador Rafael Espino de la Peña, de Morena.

El dictamen fue enviado al pleno de la Cámara de Senadores para su eventual discusión y análisis.

El proyecto plantea que las y los trabajadores tienen derecho a un periodo vacacional de 12 días anualmente como mínimo, que aumentará en dos días laborables cada año, hasta llegar a 20.

Mientras que a partir del sexto año de antigüedad incrementará en dos días por cada cinco de servicios.

El proyecto plantea que se trata de una reforma basada en la justicia laboral, pues actualmente el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los trabajadores tienen derecho a sólo seis días de vacaciones pagadas durante el primer año de labores.

Durante la discusión, Espino de la Peña opinó que se trata de una reforma pendiente en beneficio de las y los trabajadores del país.

“El derecho a las vacaciones y al esparcimiento eleva la productividad y nos hace más competitivos”, argumentó.

En tanto, la senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, recordó que las y los mexicanos son de las personas que más horas trabajan en el mundo.

Sin embargo, apuntó que la productividad también es de las más bajas y este indicador ha disminuido desde 1991 hasta llegar 0.45 por ciento anual en las áreas de servicios profesionales, científicos y técnicos, actualmente.

¡Comparte esta nota!