Tribuna Campeche

Diario Independiente

Datos oficiales de Liconsa en basura

Da click para más información

EXHIBEN MAL MANEJO DE INFORMACIÓN PERSONAL DE LOS BENEFICIARIOS

Los responsables del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, que dependen de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Carmen lanzaron a la basura cientos de documentos oficiales, con nombres y copias de credencial para votar de beneficiarios, los cuales deberían estar bajo resguardo.

Así lo denunció Martha García Sánchez, vocera de la organización Carmen contra la Corrupción, y explicó que independientemente del mal uso que le dieron a esos papeles, no es posible que la documentación termine como desperdicio.

“Es criticable que documentos oficiales del programa de distribución de leche se encuentren en la vía pública y en la basura, sin el debido manejo que tienen que recibir. ¿Qué necesidad de que decenas de nombres y sus domicilios estén entre la suciedad?”, cuestionó.

Personas de la sociedad civil denunciaron que estos documentos oficiales del programa de distribución de leche, de Liconsa, estaban regados entre bolsas de basura depositadas sobre un predio ubicado en la calle 42, entre 19 y 31, de la colonia Tacubaya.

Lo extraño es que dicho predio, que al parecer pertenece a unos empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no está relacionado con la dependencia federal, ya que se trata de departamentos, y no de oficinas gubernamentales, expuso.

Son muchas las preguntas que se pueden hacer: ¿Por qué fueron a parar a la basura?, ¿quién ordenó que se eliminaran esos documentos?, ¿por qué no están dentro de los archivos oficiales?, ¿destruirlos es lo correcto?, abundó.

“Hay que recordar que al momento de acudir a una dependencia federal o gubernamental, existen protocolos de protección de datos personales, por lo que el manejo de estos es responsabilidad de los servidores públicos a quienes se les hace entrega, los cuales no deben estar expuestos de esta manera pública”.

Personas que viven en la colonia 23 de Julio, Independencia, entre otros lugares, aparecen como beneficiarios de este programa federal, y sus nombres andan en la basura, cuando deben proteger la privacidad de cada uno, reprochó.

García Sánchez exigió al Gobierno Federal y a Liconsa que rindan un informe de quién es el responsable de estos documentos oficiales, los cuales fueron expuestos en la vía pública, para que haya sanciones a quienes hicieron mal manejo de estos datos privados.

Y apuntó que, incluso, se debe investigar el manejo de estos recursos, ya que se pone en duda la transparencia del programa de distribución de leche, no sólo en la Isla, sino también en las comunidades rurales.

“Es necesario que se dé certeza a los beneficiarios de este programa, porque sus tarjetas y datos no están siendo utilizados adecuadamente, ya que a simple vista se nota que son originales, aunque su manejo resulta cuestionable”.

E indicó que, lamentablemente, al acudir al Centro Integrador de los Programas de Bienestar, no existe autoridad alguna que pueda dar información al respecto, desconociéndose si este predio de la zona,que abarca incluso la colonia Cuauhtémoc, es usado como oficina fugaz de estos programas.

¡Comparte esta nota!