Tribuna Campeche

Diario Independiente

Chocan congresistas y AMLO por cárteles

AMAGA CON PEDIR A CONNACIONALES NO VOTAR POR EL PARTIDO REPUBLICANO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador y congresistas republicanos de EU se subieron al ring electoral.
Ayer el Jefe del Ejecutivo mexicano amagó con pedir a connacionales que viven en EU no votar por el Partido Republicano, luego de que legisladores de ese instituto propusieran el uso de las Fuerzas Armadas estadunidenses en territorio mexicano contra los cárteles del narcotráfico.


“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido”, argumentó el Presidente.


Este no es el primer amago que el Ejecutivo Federal hace en contra de legisladores estadunidenses.
En diciembre de 2021, advirtió que ante la eventual discusión de una reforma migratoria en EU para regularizar la situación de migrantes mexicanos y de otros países, si uno de los dos partidos —Demócrata o Republicano— vota en contra o no la apoya, se manifestaría para que nuestros paisanos no respaldaran a ese partido en las urnas.


En abril de 2022, López Obrador instó a los latinos en EU a no votar en las elecciones intermedias de noviembre por políticos que los han “maltratado”, dijo.

RESPUESTA ESTADUNIDENSE


“No más abrazos”. El influyente senador republicano Lindsey Graham escaló el tono de su retórica hacia México, al que calificó de “narcoestado dominado por terroristas” a los que sólo les interesa el dinero.
En respuesta a la declaración que hizo el presidente López Obrador, el republicano por Carolina del Sur, entidad de los dos estadunidenses secuestrados y asesinados en Tamaulipas, pidió a los votantes mexicanos recordar que “viven en un infierno”.


Autor de una iniciativa que busca declarar terroristas a los cárteles y permitir que militares de EU actúen contra narcotraficantes, dijo que en su país han llegado a un punto de inflexión.


“Las 70 mil muertes, el año pasado, relacionadas con el fentanilo que llega de México es un resultado inaceptable. Me gustaría trabajar con el Gobierno mexicano. El pueblo mexicano está sufriendo por estos cárteles de la droga que han convertido el país en un narcoestado en algunas zonas”.


De su lado, el representante republicano Dan Crenshaw, de Texas, dijo al Mandatario mexicano que mejor debería hacer campaña contra los cárteles de la droga.


Crenshaw reaccionó en Twitter: “El Presidente de México dijo hoy que haría campaña contra mí y contra cualquiera que quiera apuntar a los cárteles. Vamos”. Luego escribió Lol (diminutivo de Laugh Out Loud, en tono de burla) El diputado federal agregó: “Contrólese. Debería hacer campaña contra los cárteles que asesinan a su propia gente, no contra los estadunidenses que quieren ayudar a erradicarlos”.

Se entromete en el proceso electoral de EU

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Internacionalistas y analistas consideraron que el amago del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una campaña en EU contra legisladores republicanos es una intromisión en el proceso electoral de ese país.


Leonardo Curzio Gutiérrez, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, aseguró que la advertencia contra los republicanos es una sinfonía que el Presidente ha repetido incesantemente y no ha tenido ninguna consecuencia, salvo la de irritar a algunos legisladores estadunidenses porque es una clara intromisión en la política de ese país.


Para Pía Taracena Gout, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, fue una intervención muy fuerte de López Obrador que va en contra de su manera de ver la no intervención: “Las palabras de un Jefe de Estado pesan, la política exterior también está hecha de una narrativa, no necesariamente de acciones, entonces la verdad es una declaración bastante interesante”.


El analista de política nacional e internacional, Gabriel Guerra Castellanos, expuso que los legisladores de EU están en campaña hacia 2024 y encajan en una lamentable costumbre de la política estadunidense de agarrar a México como “piñata”.


“Lo que el Presidente está haciendo es: si me vienes a amenazar con una política electoral yo te respondo de la misma manera”.

Decidido López Obrador a empeorar crisis

Senadores republicanos presentaron resolución sobre las relaciones entre EU y México, en la que si bien destacaron que hay “intereses compartidos”, afirmaron que en temas como inmigración ilegal y lucha contra las drogas, el presidente López Obrador “parece decidido a empeorar cada una de estas crisis al negarse a tomar medidas.


“La administración Biden no está aplicando nuestras leyes. Este colapso amenaza la seguridad nacional de EU en temas que van desde la inmigración ilegal hasta la lucha contra las drogas”, agregó el senador Ted Cruz.

¡Comparte esta nota!