Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cómplices Renato y Luna de delincuentes

Pese a tenerlos identificados, no detienen a nadie: Gustavo Novelo

El conflicto entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia en Campeche, donde los funcionarios se contradicen sobre la aparición de narcomantas, deja entrever que estas autoridades son cómplices de esos grupos de narcomenudistas, los cuales desde hace mucho mantienen un clima de inseguridad en Carmen.


Afirmó lo anterior Gustavo Novelo Torres, excandidato a la Alcaldía de Carmen, y refirió que aunque es más creíble la versión del fiscal Renato Sales Heredia, de que se trata de grupos de narcomenudistas, la población necesita respuesta mediante estrategias que frenen la incidencia delictiva cometida por esas organizaciones criminales.


Luego de que el subsecretario de Seguridad Pública, Julio César Luna Carballo, y Sales Heredia se contradijeran respecto a la procedencia de las lonas que aparecieron en tres distintos puntos de la Isla, el entrevistado lamentó que la inseguridad siga lacerando la paz, y lo peor es que sabiendo quiénes cometen esos hechos, no los aprehenden.


“Hay discrepancia entre las dos autoridades, y aunque le doy más veracidad a la Fiscalía, la realidad es que ni porque saben quiénes son, cómo se manejan y lo que hacen contra la población, como las extorsiones, han efectuado detenciones. Está claro que deben dejar de mentir, o aunque sea ponerse de acuerdo cuando vayan a declarar algo”.


“Con sus versiones y falta de actuar pareciera que están coludidos, pues tienen todo el cuerpo policial, equipos e infraestructura, pero casualmente a nadie detienen. Esto nos da a pensar que hay complicidad, que nada más están enfocados en hacer de este tema algo mediático”, expuso.


Julio Luna y Renato Sales aseguran estar trabajando, pero ante los ojos de la ciudadanía no hay estrategia para atender esos problemas, los cuales duelen a la población civil.


Los reacomodos delincuenciales afectan a las familias, quienes salen a las calles con incertidumbre, pues parece que Carmen se ha vuelto una plaza importante donde se puede delinquir sin problemas, criticó Novelo Torres.


De qué sirve decir tener identificados a delincuentes si no hay detenciones ni trabajo de inteligencia para frenar la incidencia delictiva. Queremos verlos actuar para erradicar ese flagelo, que ya se convirtió en cáncer dañino y se expande.


“Exijo a la Fiscalía y a la Secretaría de Protección Ciudadana trabajar de común acuerdo, y que sus diferencias y discrepancias las resuelvan en privado, porque ante la opinión pública dejan mucho que pensar”.


Por último, Novelo Torres lamentó que la gobernadora Layda Sansores prometiera un cambio radical en el sistema de seguridad y justicia, pero en dos años de Gobierno sólo ha propiciado que el miedo, la incertidumbre y la inseguridad sigan creciendo, especialmente en Carmen, donde casi a diario hay ejecuciones, levantones, robos, entre otros delitos.

El excandidato a la Alcaldía lamentó que la inseguridad siga lacerando la paz, y lo peor es que sabiendo quiénes cometen esos hechos, no los aprehenden.
¡Comparte esta nota!