Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paran pepos labores por falta de alimentos

Se valora entregar bono económico a proveedores: Marcela Muñoz

Minimiza Julio Luna la protesta, al asegurar que no hay un comunicado oficial

Ante la suspensión del apoyo de alimentos que se les brindaba, los 120 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) destacamentados iniciaron paro de labores, en las instalaciones ubicadas en la carretera Carmen-Puerto Real.


Los agentes se negaron a realizar las tareas de vigilancia y patrullaje en la ciudad, debido a que por instrucciones de la directora de Finanzas y Administración de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), María Chablé Canul, desde el pasado fin de semana les suspendieron el apoyo de alimentación que se les brindaba en el destacamento.


A decir de los policías estatales —bajo el anonimato—, los costos de alimentación son muy altos, por lo que de no recibir el apoyo por parte de las autoridades, sus salarios se les irían en comidas, dejando desprotegidas a sus familias.


Para los agentes, hay insensibilidad de la gobernadora Layda Sansores San Román, de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez y del subsecretario en Carmen, Julio Luna Carballo, “Cochiloco”.
En los últimos días, se vieron obligados a mendigar comida y pedir el apoyo de los restauranteros del malecón costero y otras zonas, para llevarse un bocado, ya que no había productos en el destacamento para preparar los alimentos.


“Los funcionarios deben entender que Carmen es una zona muy cara, donde la comida tiene precios muy elevados y que con nuestro salario no alcanza para comprar todos los días el desayuno, almuerzo y la cena”, manifestaron, luego de la reunión matutina.


Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana para la zona Sur, Julio Luna, minimizó la protesta de los policías estatales, al asegurar que no hay un comunicado oficial en el que se determine la eliminación del apoyo de los alimentos.


“Hemos tenido problemas desde hace dos días con el suministro de insumos para que los elementos que están destacamentados en la Isla tengan acceso a sus alimentos”, indicaron.
Sin embargo, al sostener una reunión con ellos, donde se les dijo que se encontraban en pláticas con la directora administrativa de la SPSC y que en las próximas horas se daría solución al problema, no hubo acuerdos.


“Es un tema financiero, que se acomoda dentro de la nueva reestructura que sufre la SSPC y consideramos que en las próximas horas debemos dar solución al problema”, alcanzó a decir.
Los elementos descansan, están en la base mientras solucionan ese problema de los alimentos, consideran que será cuestión de horas, para que se les dé una buena noticia a los policías, dijo entusiasmado.


Negó que el problema ocurre desde la semana pasada, asegurando que son dos días en que han tenido problemas con los insumos.
Hoy el desabasto nos rebasó y es que los policías no contaron con el desayuno y la comida, argumentó.

INQUIETUD


Por otro lado, durante la reunión de la Mesa de la Paz, la titular de la SPSC, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, informó que se atendió la inquietud de los elementos policiacos destacamentados inconformes por el retraso en apoyos alimentarios.
“Es un tema administrativo con el que se avanza en solucionarlo por instrucciones de la gobernadora Layda Sansores. Se valora entregar un bono económico en lo que se determina a los proveedores de los alimentos” señaló.


Hasta el cierre de la edición, los elementos de la PEP se mantenían sin laborar en las tareas de vigilancia y seguridad. Solamente la Policía Municipal se encuentra en labores de vigilancia, y el patrullaje es mínimo en la Isla.

¡Comparte esta nota!