Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exige la COR obras estatales

En casi dos años no ha ofrecido nada al sector de la construcción

La industria petrolera genera contratos mayormente en perforación, por lo cual pocas empresas tienen trabajo en construcción y mantenimiento y sólo un 30 por ciento de los integrantes del Sindicato Nacional de la Construcción, adherido a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), tiene empleo.


De acuerdo con José Ángel Castillo García, secretario general sindical de la COR, por la baja producción petrolera y la falta de obras del Gobierno de Layda Sansores San Román, el sector de la construcción y otros grupos que dependen de esa actividad tienen complicaciones.


Al preguntarle sobre el arranque del segundo semestre del año, respondió que la única buena noticia que tuvieron al cierre de junio, es que hace 10 días Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó tres licitaciones para proyectos de mantenimiento en plataformas y a ductos.


Sin embargo, consideró necesario esperar un mes para conocer quiénes se adjudicaron dichos contratos, para acercarse a esas empresas y ofrecerles obreros calificados para desarrollar los trabajos, pues actualmente sólo 90 socios participan en algunos proyectos.


Lo que más nos interesa es el monto que invertirá el Gobierno Estatal, aunque preocupa que en casi dos años no ha ofrecido nada a este sector sindical.
No sé por qué persiste la paralización de proyectos estatales, cuando la única manera de generar actividad sindical es permear con inversiones en obra pública, de lo contrario, lo demás parece migajas, se quejó.


—¿En qué son ocupados los sindicatos de la construcción?, se le interrogó.
—En algunos domos y pavimentaciones municipales y otras obras de la iniciativa privada, contestó.
“Urge la inversión de la iniciativa privada y del Gobierno para generar mayor ocupación de mano de obra local, tanto en la construcción como en otros giros, desafortunadamente no hay obras del Gobierno del Estado”.


“Aunque lo privado genera actividad y derrama económica, no se compara con los montos de inversión del Gobierno de Campeche, sin embargo, no se vislumbra alguna obra de impacto real en Carmen”, lamentó Castillo García.


Algunas empresas contratan personal pero para perforación, no para construcción, mantenimiento o cocina, y por eso sólo 90 sindicalizados están ocupados en plataformas.
Contamos con alrededor de 500 integrantes, de los cuales tiene empleo en la industria petrolera cerca del 30 por ciento, y para obra civil solamente hay proyectos medianos, dijo.

¡Comparte esta nota!