Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hermetismo por armas y drogas

Incautó FGR rifles de asalto

A una semana del cateo de tres predios en Escárcega en la que incautaron cinco rifles de asalto, entre ellas Ak-47 –mejor conocidas como “cuerno de chivo”-, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) no ha brindado mayor información del caso, ni de las investigaciones por el presunto narcomenonita capturado en enero pasado, ni por la aeronave abandonada en Champotón.

La política de cerrazón informativa, falta de transparencia y hermetismo que mantiene el encargado de la delegación de la FGR en Campeche, José Ignacio Coronel Cruz, violenta el derecho constitucional de “acceso a la información”.

Aunado a ello, el funcionario federal ha sido señalado por sus propios trabajadores de abusos y acoso laboral, como lo ocurrido en diciembre del 2021 cuando presuntamente pretendía cobrarles para realizar su “posada” a los servidores públicos federales.

Pese a las incidencias de alto impacto registrados en lo que va del año, Coronel Cruz, ha preferido ocultar la información sobre todos y cada uno de los casos.

Recientemente, la madrugada del miércoles 26 de julio, cuando personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) llevó a cabo el cateo en tres predios en las colonias Unidad, Esfuerzo y Trabajo II, Sal Si Puedes y la Ignacio Zaragoza.

En cada uno de ellos encontraron diversas dosis de narcóticos, incluyendo marihuana, así como utensilios para la confección y venta de los estupefacientes.

Fue en el predio de la colonia Ignacio Zaragoza, donde encontraron también dos camionetas y en una de ellas cinco armas largas de fuego, incluyendo dos Ak-47 mejor conocidas como “cuerno de chivo”.

Por los cateos, solamente una persona fue asegurada al ser encontrado con diversas dosis de narcóticos. Por las armas de fuego no hubo detenidos. El personal de la Fgecam integró la carpeta de investigación correspondiente.

Esto por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el cual sería turnado a la delegación de la FGR al estar contemplado en Código Penal Federal.

A este caso se suma, el desglose de la carpeta de investigación que turnó el personal de la Fgecam a la delegación de la FGR por la detención del presunto narcomenonita Frank. K.W., (a) “El Frank”, “El F1” y/o el “El Pancho Loco”.

El menonita ha sido relacionado como el principal operador para la creación de pistas clandestinas para el aterrizaje de presuntas narcoavionetas en cuatro Municipios de la entidad campechana.

Desde febrero pasado turnaron las investigaciones a la dependencia federal para el deslinde de responsabilidades.

¡Comparte esta nota!