Tribuna Campeche

Diario Independiente

Toman la Rectoría

Laffón Leal escapó por la ventana; adeuda salario de 152 jubilados

Ante el incumplimiento de la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sandra Laffón Leal, de pagar los salarios de los 152 jubilados, correspondiente a siete meses, y sólo entregar “paguitos”, grupo de afectados tomaron la Rectoría en la que permanecía parte del personal directivo.

Los manifestantes con mantas y pancartas bloquearon la calle 56, además colocaron cadenas y candados a los accesos del edificio.

La rectora escapó por una de las ventanas al estar cerradas con candado las rejas de la instalación.

Alrededor de las 8:00 horas, unos 60 inconformes encabezados por su representante Juan Arturo Ruiz Pérez, arribaron con mantas y pancartas para bloquear la calle 56, mientras lanzaban consignas contra Laffón Leal, que a esa hora llegaba a su cómoda oficina escoltada por su personal.

Mientras hacían uso del micrófono algunos líderes, personal del subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, filmaba todo lo que pasaba en la protesta.

Casi obligado arribó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar, Ramón Magaña Martínez, quien manifestó su respaldo a las demandas de los jubilados.

El dirigente explicó que les adeudan salarios y que se les ha pagado de diferentes formas e incluso de manera esporádica, pero la mayoría tiene varios meses sin recibir un peso en sus cuentas.

A las autoridades universitarias exigió que se regularice esta situación, “no podemos seguir esperando más, el paguito que nos dan cada dos o tres meses no nos alcanza para nada”.

Cerca de las 10:30 horas, salió de la Rectoría de la Unacar, Sandra Laffón Leal, a quien le entregaron el oficio y dialogaron brevemente.

Luego de más de dos horas, los jubilados colocaron cadenas y candados en los accesos a la Rectoría, dejando en su interior a cerca de 25 empleados de confianza, pero les permitieron salir.

SIN RESULTADOS

Los inconformes responsabilizaron a Laffón Leal, que el pasado evento político de Claudia Sheinbaum llegó sola y fue ignorada, de la crisis en que se encuentra la máxima casa de estudios. Igual la compararon con un buitre porque sólo “planea” sin dar resultados. “Le quedó grande el cargo”.

No podemos seguir recibiendo migajas de nuestro pago, queremos nuestro dinero que es un derecho, después de haber dejado parte de nuestra vida al servicio del engrandecimiento de la institución, que en tan poco tiempo, Leal Laffón está destruyendo, declararon.

¡Comparte esta nota!