Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean puente los pensionados

Casi 13 horas de protesta; autoridades estatales los atenderán

En protesta porque les adeudan más de siete meses de sueldo, jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) bloquean desde la mañana de ayer el puente Zacatal, lo que les generó jaloneos, gritos, insultos y enfrentamientos con usuarios de esta vía de acceso a la Península de Yucatán.


Aunque el reclamo es directo contra la rectora Sandra Laffón Leal, a quien tachan de incompetente, los manifestantes no han sido escuchados por las autoridades estatales, federales y universitarias.
La protesta inició a las 10 de la mañana, y pese a la intensa lluvia que cayó a las 21:30 horas, los inconformes permanecieron en la subida del puente.


A las 22:50 se retiraron, luego de que una comisión que viajó por la tarde a la capital les avisó que autoridades estatales prometieron atender su reclamo antes del 20 de este mes.
Encabezados por Juan Arturo Ruiz Pérez, representante de los jubilados universitarios, y José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), el grupo de aproximadamente 100 personas iniciaron la protesta y por intervalos abrían el acceso de la vía de comunicación.


Ruiz Pérez recalcó que la rectora Sandra Laffoón ha perdido la confianza de los jubilados, quienes ven que no tiene capacidad de gestión para resolver el problema del pago de sus pensiones, situación que se agrava cada día.


Sostuvo que si no solicitan su destitución es derivado de que tras la renuncia del exrector José Antonio Ruz Hernández, se tardaron tres meses en concretar los procesos de cambios de firmas. “Su salida sólo dejaría más afectaciones”, afirmó.
Tras el bloqueo a la Rectoría, el Consejo Universitario se comprometió a realizar gestiones para que les pagaran a 150 jubilados universitarios, pero no sabemos si no saben gestionar o no los escuchan, criticó el dirigente.


Al estimar que son más de 42 millones de pesos los que les adeudan a los jubilados, Ruiz Pérez enfatizó que esperan la presencia de un funcionario estatal o federal, pues no confían en la rectora Laffón Leal.
Agobiados por el intenso calor, dos manifestantes tuvieron que recibir atención médica y ser trasladados a hospitales.


Por su parte, Magaña Martínez —el líder morenista—, aseguró que los jubilados universitarios sindicalizados tienen todo el respaldo del Sutunacar, pues para muchos de ellos resulta insostenible el largo lapso de incumplimiento.
“Ellos aseguran que no confían en la rectora Laffon, por eso hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales a alcanzar un acuerdo que permita que a los jubilados se les pague a la brevedad posible”.

PASO POR INTERVALOS
Los manifestantes, que arribaron a las 10:00 horas, han mantenido el bloqueo intermitente. Cada determinado tiempo permiten el paso de las unidades que arriban a la Isla y de quienes viajan en la carretera del Golfo.


Pese a la presencia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal y Guardia Nacional, los enfrentamientos entre conductores de unidades pesadas y jubilados, han sido constantes.
A diferencia de otras ocasiones, el subsecretario de Gobierno, Daniel Lanz, no apareció como “salvador” de bloqueos.


En medio de las fuertes discusiones, algunos reporteros han sufrido el intento de robo de sus celulares con que graban cada enfrentamiento.

COMUNICADO
Por la tarde, la Unacar emitió comunicado en que aseguró que da seguimiento a los acuerdos concertados en días pasados, con la comisión de Jubilados y Pensionados y el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar.


“El Consejo Universitario ha estado efectuando reuniones de trabajo, para llevar a cabo las acciones que permitan realizar esta tarea de forma conjunta”.

¡Comparte esta nota!