Tribuna Campeche

Diario Independiente

Graves, dos pacientes con Covid

Tres personas han sido ingresadas al Hospital IMSS-Bienestar “Dra. María de Socorro Aguilar” en las últimas semanas, tras contagiarse de Covid-19. Dos están en estado grave y otro, aunque salió de terapia intensiva, permanece hospitalizado al presentar neumonía por una bacteria, confirmó Martín López Pérez, director del nosocomio.
Refirió que a nivel mundial existe un incremento en los casos de esta subvariante de Ómicron. “Desafortunadamente la ciudadanía se confía e insiste en no colocarse el cubrebocas cuando ingresa a lugares cerrados”.
“Aunque la prueba que podría determinar si las tres personas son portadores de la cepa ERIS, la realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), como sector salud debemos estar preparados con vigilancia específica de estos pacientes, los cuales desafortunadamente tuvieron complicaciones”, abundó.
Primero teníamos dos casos de Covid-19. La condición de los pacientes es delicada y grave porque no sólo era ese virus, tienen otras enfermedades, uno de ellos ya lo sacamos del área respiratoria, al considerar que ya no es infectante, pero por su condición sigue en el hospital.
“El otro paciente tiene tuberculosis pulmonar y se le agregó Covid, todavía está en terapia. El tercero es un adulto mayor con derrame pleural que está en espera del resultado, pero todo indica positividad”.
La sociedad debe ser consciente que aunque no existan restricciones, porque ya no hay pandemia, el Covid-19 y todas sus subvariantes se mantienen en el ambiente, especialmente en esta temporada en la que cada año hay incremento de las enfermedades respiratorias.
Las recomendaciones son las mismas: el lavado de mano, gel antibacterial, sana distancia y especialmente el uso de cubrebocas. Pero no deben bajar la guardia las personas que forman parte de un cuadro vulnerable.
“A quienes por alguna razón no se vacunaron les pido que lo hagan, para evitar que un caso de Covid-19 pueda complicarse, especialmente cuando se tiene alguna enfermedad crónico-degenerativa”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!