Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenaza erosión a Isla del Carmen

Urge proyecto integral para evitar que quede incomunicada

Ante la erosión y deslave que enfrentan los kilómetros 10, 33 y 77 de la carretera federal 180, urge que se realice un análisis y se genere un proyecto integral que evite que la Isla quede incomunicada con la Península de Yucatán, advirtió Leonardo Palemón Arcos, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
“A nivel mundial hay una gran variedad de mecanismos de protección de la franja costera, aunque sólo un estudio y las condiciones propias de la región permitirán no solo proteger estos tres puntos, sino todos aquellos tramos carreteros que colindan con el mar o la Laguna de Términos”, abundó.


El frente frío 8 causó severas afectaciones a tramos carreteros costeros. En Tabasco y Veracruz algunas comunidades han quedado incomunicadas y los tres tramos de la carretera federal 180 que comunican a la Isla con el resto del país deben ser atendidos.


“Hay que proteger nuestras carreteras a través de estructuras. Pero se debe realizar un estudio profundo para ver el transporte de sedimentos y de esta manera garantizar la seguridad del tránsito de unidades por esta importante vía. Se requiere analizar de manera integral para proteger una zona y no descuidar la otra, porque tendríamos efectos secundarios”.
Si realizan una simulación numérica de la circunferencia de toda la Isla, podrían reforzar las vialidades federales y principales que unen al Municipio de Carmen entre sí, y con el vecino Estado de Tabasco, al verse afectado un tramo en la Península de Atasta.
Cabe señalar que desde hace unas semanas la Dirección de Protección Civil y Ordenamiento Vial emitió recomendaciones sobre el tránsito en esos tramos carreteros y pese al llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) pocas han sido las acciones para evitar que el fuerte oleaje la siga rompiendo.

¡Comparte esta nota!