Tribuna Campeche

Diario Independiente

Problemas en Utcam por falta de dinero

Rector no presupuestó recurso para pagar prestaciones

Debido a que el rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), José del Carmen Díaz Martínez, no presupuestó este año el recurso para las prestaciones de los 153 trabajadores sindicalizados de la institución, hay problemas con la base trabajadora que está a punto de emplazar a huelga por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.
Así lo confirmó el propio rector de la Utcam, al alegar que aún esperan que el Gobierno del Estado los ayude para que puedan cubrir el pago de más de 18 distintas prestaciones que dejó de solventar de manera ilegal desde marzo pasado.
Díaz Martínez recordó que en 2019 ocurrió un hecho similar y que el pago de las prestaciones se realizó el 31 de diciembre a las 10 de la mañana, por lo que advirtió a la base trabajadora que ya está gestionando y podría pagar el último día del año.
“Un tema que nos preocupa es el pago de prestaciones, el tema ya está en la mesa y en la agenda del nuevo secretario de Educación, Víctor Sarmiento”, abundó.


El Gobierno del Estado está abierto y prevemos cumplir como en 2021 y 2022. No ha cerrado el año fiscal y aunque han hecho manifestaciones, los trabajadores saben que se les pagará.
“Incluso suspendieron clases y el viernes pasado se tomaron todo un día, pero ya estamos en normalidad. Entendemos que el Contrato Colectivo no tiene presupuesto y ese dinero debemos gestionarlo con el Gobierno del Estado, estamos ocupados en resolver está situación y esperamos tener respuesta pronto”.
El atraso en los trámites obedece al cambio que se realizó en la Secretaría de Educación del Estado. Una vez que Víctor Sarmiento Maldonado tome posesión de su cargo como titular de esta dependencia, abriremos una mesa de trabajo para obtener el recurso y pagar las más de 16 quincenas en prestaciones pendientes.
“Debemos entender que hay una transición de secretarios y este 1 de diciembre tomará posesión el maestro Víctor Sarmiento, pero consideramos que sí saldremos adelante. En 2019 a los trabajadores les pagaron hasta el 31 de diciembre a las 10 de la mañana”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!