Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cierran abogados Conciliación; exigen que Gallegos Piña se vaya

Sansores San Román es culpable de la corrupción que hay, porque la impuso

Abogados defensores y trabajadores en espera de solución a sus demandas laborales, cerraron ayer la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 2 en protesta por la presunta corrupción promovida por la presidenta Mayran Yadira Gallegos Piña, cuya renuncia exigen.

Además, culparon a la gobernadora Layda Sansores San Román de provocar esta situación, pues ella impuso a Gallegos Piña pese a no conocimientos ni capacidad para el cargo.

Antes de las 8 de la mañana, decenas de manifestantes con pancartas en mano, impidieron el acceso a los empleados de la Junta de Conciliación, ubicada en la calle 30, entre 35 y 31 de la colonia Centro.

Entre gritos de “Fuera Mayran”, “No abre la Junta hasta tu renuncia” y “Ya basta de corrupción”, anunciaron que no permitirán la reanudación de labores hasta que representantes estatales lleguen a escucharlos y, sobre todo, a solucionar las múltiples problemáticas que hay.

Abogados dijeron estar cansados de la corrupción en la Junta, cuya presidenta es corrupta, se vende, no sabe de derecho laboral y en consecuencia es incompetente para resolver los juicios.

Pero no es todo —prosiguieron—, pues además usa sus influencias como servidora para amedrentarnos con la fuerza pública, cada vez que buscamos acercarnos a hablar de las situaciones o en este caso de la protesta.

“A dos años de la última reforma en materia laboral, la JLCA 2 sigue atrasando los procesos, por eso los trabajadores decidieron alzar la voz ante las injusticias, pues hay casos que tienen más 10 años archivados, y Gallegos Piña obstaculiza y manipula casos a conveniencia de las empresas”.

El licenciado en derecho Milton Pech Juárez expuso que cada vez que es confrontada en juicios, Mayran Yadira interrumpe para hacer llamadas y preguntar cómo procede en algunos casos, y cuando su capacidad no le permite ir más allá, suspende procedimientos.

Esto propicia severos atrasos, pero no se puede esperar más de una mujer que fue impuesta por el Gobierno de Layda Sansores, siendo bachiller y ahora en pleno estudio como licenciada en administración de empresas.

“Ya nos cansamos, queremos una persona capacitada porque la presidenta no sabe llevar una diligencia. Imagínense cómo estamos, y hasta el nuevo Gobierno sabe de las deficiencias de Mayran Yadira, a quien ascendieron porque no había otra candidata, pero esto es culpa de la gobernadora, quien por dedazo pone a cualquier persona”.

A las afueras de Conciliación estaban todos los trabajadores. Algunos se negaron responder a preguntas, otros señalaron que en la protesta la presidenta dejó solo el barco, y recalcaron que es realidad la existencia de conflictos al interior de la dependencia, pero no hay quien mejore las condiciones en que opera esta instancia de supuesta defensa a la clase trabajadora.

Al cierre de la edición, seguía la protesta ante la falta de respuesta de representantes estatales de Conciliación.

¡Comparte esta nota!