Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trabajo o protesta

Hoy es la fecha límite para tomar acuerdos con la empresa a cargo: Castillo García

Si la empresa que ganó el contrato de cuatro años para el mantenimiento al puente Zacatal no acuerda hoy repartir equitativamente los trabajos, bloquearemos la carretera federal 180, a la altura de la comunidad de Puerto Rico.

Advirtió lo anterior José Ángel Castillo García, secretario general del Sindicato de la Construcción de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), y se quejó de que los engañen con hacerlos venir a la Isla para negociar, pues no son atendidos.

Hemos puesto de nuestra parte, pero la situación no avanza de manera favorable, por eso mañana (por hoy) es la fecha límite para tomar acuerdos, sentenció.

“Aunque el Gobierno del Estado interviene para evitar un conflicto sindical, estamos dispuestos a tomar cartas en el asunto para evitar el desplazamiento de la mano de obra local”.

“Las negociaciones estaban programadas para el pasado lunes, pero la empresa no envió a nadie a la reunión concertada con el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, lo que derivó en la movilización en la zona del Zacatal, y en la tarde-noche fijaron la nueva fecha”.

“La empresa tiene claro de qué se trata. Primero se reunirá con las autoridades, y no se va a rajar porque no tiene para dónde jalar. A la buena o la mala tendrá que sentarse a la mesa de diálogo con nosotros, y la movilización del lunes es muestra de que estamos dispuestos a pelear por empleo”, expuso.

Aunque pareciera que la empresa, cuyo nombre dijo no saber, está dándoles largas o tal vez minimizando a los sindicatos locales, Castillo García recalcó que tienen listo el “plan b” para obligarla a repartir de forma equitativa el trabajo.

Si se entrampan las negociaciones cerraremos la carretera, pero no a la altura de la caseta, sino de Puerto Rico, como todo mundo lo hace, pero no queremos llegar a ese extremo, por eso hasta hoy las manifestaciones han sido pacíficas.

Hoy —refirió—, integrantes de los sindicatos permaneceremos reunidos en la zona del Zacatal en espera del acercamiento de la empresa con las autoridades, y dependiendo del resultado acordaremos qué hacer.

“De no haber acuerdo ya sabemos qué se tiene que hacer. Llegarán aquí entre 500 y 600 personas, y aunque venga el Ejército, exigiremos a la buena o a la mala la repartición justa de trabajo, y no es amenaza, sino advertencia nada más”.

… Y este lunes iniciarían los trabajos

Por convenio para llevar la fiesta en paz: Heredia

Por ahora no hay acuerdo a favor de la clase obrera, ante lo cual seguimos en protesta pacífica frente al patio de maniobras que administra Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), donde se supone este lunes arrancarán trabajos.

Resumió lo anterior Bernardo Heredia Guillermo, secretario del Sindicato Emiliano Zapata Salazar, y recalcó que intentan no ser excluidos.

En el segundo día de manifestación, ninguna autoridad ha dicho nada, no se sabe qué empresa desarrollará los trabajos y por eso nos mantenemos a la expectativa de lo que vaya a ocurrir, explicó.

Mañana (por hoy) tenemos invitación del subsecretario Gobierno, Daniel López, a una plática, pero no había logrado contactar a la empresa a cargo del contrato. Mientras tanto, la gente del sindicato Carrillo Puerto se mantienen en el patio de maniobras, manifestó.

Por ahora estamos sólo dirigentes, pero llegarán agremiados porque empiezan a aumentar la inquietud y la incertidumbre, tras el anuncio de la reunión.

—¿Han hablado con la administración del puente?, se le preguntó.

—“Sí, hablamos con la administración operativa de aquí de las casetas y nos dijeron que no le compete este ramo, y por eso cambiaron para allá lo de mantenimiento y bodega”, contestó.

Ante la posibilidad de que haya ‘tapón’ o de surgir algún enfrentamiento o bloqueo —nos indicó—, vean allá qué departamento es el que está ocasionando el detalle.

El administrador fue claro en señalar que no tiene influencia en la obra, pues los patrones, “desde arriba”, ordenan, concursan y allá todo lo entregan, y se mantiene neutral en estas protestas pacíficas, expresó Heredia Guillermo.

“Nos hemos conducido dentro de la ley, con disciplina, como debe de ser, y existe la confianza en que la comunicación permitirá que haya trabajos para muchos”.

“Tenemos como mediador al subsecretario Lanz, porque nos lleva hasta cierto punto la negociación. Si nos pudiera sentar con la empresa, habría conseguido el objetivo final”, agregó.

Queremos buen convenio de trabajo, así todos felices y contentos. No vamos a adelantarnos a vaticinar un conflicto, porque tenemos la esperanza de llevar la fiesta en paz, concluyó.

¡Comparte esta nota!