Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violan policías los derechos de detenidos

Mientras que la Policía Ministerial no ha detenido a ninguna persona relacionada con la ejecución del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario (SDA), en el Ministerio Público permanecen más de media docena de sujetos vinculados con delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, donde violan sus derechos.

Según familiares de los detenidos, a ellos los agarraron en algunos operativos y detenciones en la vía pública, una en la colonia Centro y otra en Bivalvo. Aparentemente llevaban algunas bolsitas con polvo blanco, parecida a la cocaína.    

Son al menos dos denuncias, la CI-3-2024-118 y CI-3-2024-126, donde familiares, de forma anónima, dijeron que los están implicando en delitos de narcomenudeo, pero no hay pruebas, si no sólo los dichos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

A la espera de que los trasladen ante un juez de control, familias de al menos dos detenidos, uno de apellido Hernández y el otro Rodríguez, dijeron en secrecía que la PEP violenta los derechos humanos de las personas, porque les revisa sus pertenencias sin su consentimiento.

“Cámo vamos a confiar, si al momento de revisar mochilas y otros objetos no lo hacen delante de las personas que detienen, así cualquiera puede meterte algo en tus cosas y con eso es suficiente para llevarte a la Vicefiscalía”, manifestaron.

Mientras que no le quieran “achacar” parte de los asesinatos recientes, todo está bien, porque hasta el lunes que los lleven al Cereso, veremos quién tiene la razón. El abogado nos dijo que allá es otra cosa, porque hasta pueden decretar detención ilegal.

“Ellos como policías pueden exigirte la documentación de tu motocicleta, pero revisarte, sólo que haya alguna denuncia, y normalmente no ocurre, sino que es al albedrío de los ‘pepos’”.

Uno fue detenido alrededor de las 2:00 horas, mientras que el otro pasada la una y media de la tarde del viernes, y para el domingo serán las 48 horas y por obligación tienen que llevarlos al Cereso. 

“El abogado confía en que saldrán libres el lunes, pero mientras tanto los tienen guardados”.

Dicen que los separos están llenos y que oyen a los ministeriales decir que habrá cateos, más reos, porque buscan lugares donde se venden drogas.

“Hay mucha gente acusada de robo, y otras cosas, sin embargo, confiamos en que iniciando la semana dejen libre a nuestros familiares, porque sería injusto que los dejen en la cárcel”, aseveraron.

¡Comparte esta nota!