Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan 19% casos de VIH en lo que va del año

Da click para más información

En Campeche aumentaron en 19 por ciento los contagios de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al registrarse de enero a agosto de este año 153 nuevos casos, es decir 24 más respecto al mismo periodo de 2021, que fueron 129, con los que suman mil 283 nuevos casos en los últimos cuatro años, informó Catalina Domínguez Hernández, secretaria Técnica del Consejo Estatal para Prevención y Control del Sida (Coesida).

Con motivo de la Semana Interinstitucional y de la Sociedad Civil del VIH-SIDA y el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Inclusión (SEIN), se coordinaron para ofrecer a los ciudadanos pruebas rápidas con alto porcentaje de efectividad y confiabilidad para detectar VIH y Hepatitis C.

Domínguez Hernández señaló que en el Estado a la semana 32 que corresponde al periodo de enero-agosto, se confirmaron 153 nuevos casos de VIH en 121 hombres y 32 mujeres, lo que representa 19 por ciento de aumento comparado al mismo lapso del 2021, cuando reportaron 129 casos.

Cada año la enfermedad de transmisión sexual va en aumento, pues en los últimos cuatro se han registrado mil 283 nuevos contagios.

La titular de la SEIN, Patricia León López, y el director de Servicios de Salud, Miguel Briceño Dzib, señalaron que esta actividad busca intensificar, visibilizar y promover el acceso a las pruebas rápidas y la prevención del VIH.

Los módulos informativos presentes en esta jornada fueron los del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche, IMSS Campeche, Unidos por una Vida Digna, A.C., Salud Mental, Hepatitis C, VIH, Cáncer de la Mujer, VPH y Derechos Humanos.

¡Comparte esta nota!