Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baja 40% demanda de pollo en mercado principal “PSB”

Da click para más información

TEMEN CAMPECHANOS ADQUIRIR PRODUCTO CONTAMINADO CON GRIPE AVIAR

En 40 por ciento disminuyó la venta de pollo en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” a consecuencia del brote de influenza aviar en el Estado de Yucatán, cuyas granjas son las que introducen el producto a Campeche, y actualmente se encuentran en cuarentena, manifestó el locatario de aves, Óscar Quijano Torres.

Y explicó que desde que se difundió la noticia del brote, la gente ha disminuido su consumo por miedo a que esté infectado; sin embargo, la mayoría de los locatarios ha comprado a la empresa Bachoco el pollo certificado que descarta que tiene la enfermedad.

“Es normal que pase, la gente piensa que todo el pollo que se vende está enfermo, y para prevenir no lo compra, pero no todo está contaminado; la empresa a la que le compramos está libre, y puede conseguirlo fresco y de calidad, pues hasta el momento no tenemos desabasto del producto”.

El precio se ha mantenido a 59 pesos el kilogramo de pollo, es decir, incrementó seis pesos en una semana, ya que apenas la pasada se encontraba a 53, y la gallina tiene un valor de 60 el kilo, debido a que hubo escasez, aunque ahora se mantiene estable, detalló.

“Solamente en la Península de Yucatán se tiene esta situación, pues fue en Umán donde se dio el brote y estamos cerca, mayormente siempre se da en el norte del país por el tipo de clima, y cuando pasa eso, todo el pollo de aquí se va para allá, lo justo sería que ellos ahora nos traigan el ave”.

Quijano Torres mencionó que el único que está libre de la enfermedad es el pavo, que está a 90 pesos el kilogramo al público.

Pero posiblemente incremente el mes que viene, aunque no les han indicado algo sobre ello. En tanto, el costo del huevo se mantiene entre 72 y 75 pesos la reja.

¡Comparte esta nota!