Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretende CFE estafar a campesinos de Ich Ek

Da click para más información

CORTA ENERGÍA A SISTEMA DE RIEGO Y OBLIGA A PAGAR MONTO ELEVADO

HOPELCHÉN.— Campesinos de la comunidad de Ich Ek responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de poner en riesgo 25 hectáreas de cultivos, al cortar el suministro de energía al sistema de riego del pozo 4, para obligar al pago de más de siete mil pesos, cobro que los productores consideran excesivo.

Felipe Nah Poot, quien encabezó al grupo de inconformes, aseguró que el consumo de kilowatts no ha rebasado los dos mil pesos, pero ahora la empresa pretende cobrarles siete mil 252 pesos.

Al denunciar esta situación y solicitar explicación a los directivos de la eléctrica, sólo les respondieron que deben cubrir dicho monto y luego los técnicos les suspendieron el suministro, lo que pone en peligro 25 hectáreas sembradas de tomate, sandía, plátano y cítricos.

Situación similar enfrentan agricultores del pozo 6, por lo que sumarían unos 50 horticultores y citricultores los afectados, al carecer de agua para irrigar las plantaciones.

No nos negamos a pagar, pero pedimos que sea lo justo. Nos dicen que es por el reajuste del mes anterior que no pagamos; pero nuestro convenio es pagar por consumo de kilowatts no por mensualidad, explicó Nah Poot.

Evidentemente la CFE pretende estafarnos, recalcó el líder campesino, porque inicialmente el recibo nos llegó por seis mil 497 pesos, pero al acudir a la oficina en la cabecera municipal, nos dijeron que era incorrecto porque la cifra que aparecía en el sistema era por siete mil 252 pesos.

Es claro que la empresa está cometiendo errores en sus procedimientos y pretende que los productores paguen por ellos, pero no va a ocurrir y vamos a hacer frente común con los demás socios de las unidades de riego para llegar a las últimas consecuencias y frenar la extorsión de esta empresa.

¡Comparte esta nota!