Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desalojaron de la zona centro a los vendedores ambulantes

A UNOS LES DECOMISARON MERCANCÍA; OTROS EMPACARON Y SE RETIRARON

Entre protestas, gritos e insultos, vendedores ambulantes instalados en el Centro Histórico fueron desalojados por personal del Ayuntamiento de Campeche, auxiliado por antimotines de la Policía Estatal.

Ricardo Encalada Ortega, secretario de la Comuna, informó que habían intentado retirarlos, pues en los últimos cinco años se adueñaron de esquinas y escarpas del primer cuadro de la ciudad, en violación al reglamento de la Unesco sobre ciudades consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ayer alrededor de las 16:00 horas, inspectores de la Comuna y personal de la dirección de Protección Civil a bordo de varias camionetas, con apoyo de unos 40 antimotines de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), llegaron a dicha zona.

Primero retiraron a los ambulantes instalados en los alrededores del edificio del Centro de Justicia Estatal para las Mujeres (CJM), en el cruce del Circuito Baluartes con calle 53.

“Son unos cobardes, vayan a detener a los sicarios y a los delincuentes que andan matando a las personas. No se vale que no nos dejen trabajar, nos quitan porque no les damos para su mochada”, se quejaron algunos desalojados.

A unos cinco ambulantes les decomisaron su mercancía, que los inspectores subieron en camionetas para retirarlos.

Al percatarse del operativo, decenas de ambulantes empacaron y se retiraron para evitar que les decomisaran su producto.

Los cabecillas —denunció Encalada Ortega—, son quienes tienen más puestos que hemos desalojado de otros puntos del Centro Histórico, como en el área del malecón.

“Estas acciones son respuesta a las demandas de los comerciantes establecidos del mercado principal y Centro Histórico, habrá más operativos y seguiremos con estas acciones que iniciamos con apoyo de Seguridad Pública”.

Comerciantes establecidos de la calle 53 esperan que ahora sí las autoridades mantengan sin ambulantes el primer cuadro de la ciudad, actividad que aumenta cada año.

Cabe señalar que el número de ambulantes en dicha zona creció en la Administración del exalcalde Eliseo Fernandez Montúfar.

¡Comparte esta nota!