Tribuna Campeche

Diario Independiente

Redujo la actividad económica en -6.2%

La actividad económica del Estado de Campeche disminuyó -6.2% durante el periodo de enero a septiembre del 2022, y de nueva cuenta las actividades secundarias decrecieron en el trascurso de nueve meses en -7.7%, las primarias en -4.5%, y en cambio las terciarias reportaron leve incremento de 1.4 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las bajas del año pasado fueron mayores comparadas a las de 2021, de manera anual la actividad económica descendió -4.1%, mientras la actividad secundaria bajó en 5.8%, y las primarias y terciarias aumentaron en 8.5% y 4.9%, respectivamente.

Específicamente por las actividades primarias que incluyen al sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, la media nacional aumentó en 3.6% de enero a septiembre del 2022 y Campeche se ubicó en el cuarto sitio con variación anual del 11.2%.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. La caída anual de 6.7% de las actividades secundarias ubicó a Campeche en el penúltimo lugar entre las 32 entidades federativas del país.

En cambio en 2021 la actividad económica durante el primer trimestre descendió en -6.9%, en el segundo trimestre en -04%, en el tercer trimestre en -3.0%, y en el cuarto trimestre en -5.7%.

Las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento, la experiencia de personal y todo lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el tercer trimestre de 2022, la media nacional aumentó en 4.5% y Campeche son su variación anual de 2.9% quedó en el lugar 24 a nivel nacional.

Para 2022 la actividad económica del Estado nuevamente reportó bajas, durante el primer trimestre disminuyó en -6.5% , en el segundo trimestre en -7-0% y en el tercer trimestre en -5.0%.

Durante el primero y segundo semestre de 2022 las actividades primarias registraron bajas de -14.6% y -8.1%, las secundarias descendieron -7.6% y -8.6%, y las terciarias aumentaron en 0.1% y 1.5%, respectivamente.

¡Comparte esta nota!