Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llega huevo a 90 pesos la reja

La exportación ilegal de huevos de México a Estados Unidos está provocando un descontrolado incremento del precio de la canasta básica en Campeche y el resto de la República, y en la entidad en menos de una semana subió alrededor de 12 pesos, comercializándose hasta este sábado en 90 pesos la reja.
En escasos tres días se disparó el precio de la reja de huevo, ocasionando preocupación entre las amas de casa, quienes ya no compran una, sino media por la crisis económica que esta situación ha provocado, porque además otros productos, como el pollo y la gallina también van a la alza.
En el mercado “Pedro Sainz de Baranda” el pasado jueves la reja de huevo pasó de 78 a 82 pesos, y este sábado amaneció en 90 pesos, es decir 12 pesos en menos de una semana, pero el incremento podría no detenerse ahí, ya que los productores del país prefieren traficar el producto al vecino país, donde por el brote de gripe aviar hay desabasto.
Sólo unos cuantos puestos de la central de abasto venden a precios menores, algunos todavía en 82 pesos, porque es el resto de mercancía que les queda y que adquirieron a un precio más bajo, pero pronto igualarán a los 90 pesos, porque su proveedor ya colocó una cartulina con el nuevo ajuste.
Los supermercados también incrementaron el precio de la reja de huevo, pero un poco menos que en los mercados periféricos. En promedio lo venden en 84 pesos, por lo que muchos están yendo a comprar a estas cadenas comerciales para obtener mayor ahorro.
El kilo de pollo ronda los 60 pesos y la gallina ya está en 67, situación que obliga a las amas de casa a ajustar sus bolsillos y llevar menos producto a sus familias, ya que a un mes de que iniciara el 2023 el panorama es crítico, con baja oferta de empleo y la carestía incontrolable, que a pesar de supuestas estrategias, los ciudadanos no perciben cambio alguno.

¡Comparte esta nota!