Tribuna Campeche

Diario Independiente

Los dispositivos más usados para jugar online

El juego es uno de los sectores que se han ido consolidando en México en los últimos tiempos. Cada año que pasa va incrementando sus ingresos y el número de exportaciones a países exteriores. En lo que se refiere al consumo, es el país de América Latina que cuenta con un mayor número de jugadores según los estudios realizados, con un total de 66 millones de usuarios. Pero hay muchos tipos de juegos y de oferta de entretenimiento y, a continuación, repasaremos cuáles son los dispositivos preferidos por los jugadores.

La oferta en la actualidad no se limita a un tipo de aparato como sucedía antaño, donde prácticamente toda la actividad de ocio se daba en los salones recreativos. Con la llegada de internet a las casas y la proliferación de aparatos inteligentes, sea desde el lugar que sea, uno puede disfrutar de una partida en un solo clic. Los videojuegos podrían ser la opción más conocida para muchos, pero no la única, en cuanto a la oferta que encontramos en la red.

Hay otras actividades de juego online, como es el caso de las tradicionales partidas de cartas de póker, que se han abierto a más de un dispositivo inteligente. No solamente cuentan con toda su oferta disponible en la computadora, sino que también ofrecen sus servicios mediante los dispositivos móviles como podrían ser celulares o tabletas. Así pues, sin importar el momento del día ni el lugar, uno puede realizar una partida que nada tenga que envidiar a las de los salones físicos.

Los tres dispositivos más aclamados

Según el estudio realizado por el Global Games Market en 2022, el dispositivo preferido por los mexicanos para jugar en la red es el smartphone. De él cabe destacar que gran parte de la población dispone de un celular inteligente, al que se le pueden añadir accesorios y que cuenta con gran parte de la oferta de entretenimiento disponible de manera gratuita. Solo hay que observar los millones de descargas que presentan los títulos que ocupan las primeras posiciones del ranking de los mercados iOS y Android.

En segundo lugar, se debe mencionar las videoconsolas, dispositivos especialmente ideados para el objetivo de jugar. En la actualidad no se podría entender esta forma de entretenerse sin estar conectado a internet de manera constante durante el transcurso de la partida: la mayoría de partidas son online y cuentan con más de un jugador en el mismo espacio virtual. Es más, ahora algunos de los títulos se pueden disfrutar de manera gratuita y solo pagando pequeñas cantidades.

Y en el tercer escalón del podio, y subiendo posiciones año tras año, encontramos las computadoras gaming. Con los deportes electrónicos, competiciones de videojuegos que son retransmitidas al gran público, han dado un salto en popularidad y son muchos los aficionados que han creado de su ordenador de sobremesa una consola a la que no le falta de nada. Todo está ideado para el confort durante la actividad, desde las sillas más cómodas hasta el teclado luminoso.

También para tener en cuenta

Aunque a un nivel más bajo y alejado de las tres primeras posiciones, también se debe destacar que son muchos los usuarios que apuestan por entretenerse y jugar a través de la computadora portátil. Estos casos suelen responder a un mismo perfil de personas: aficionados a las actividades de ocio, pero que no quieren destinarle demasiado tiempo ni recursos a habilitar un dispositivo como sería una computadora gaming. En muchos casos, estos portátiles son multiusos como puede ser para el trabajo o el estudio.

Y terminamos con otro dispositivo que en su día tuvo muy buena acogida y poco a poco ha ido cayendo en popularidad: las tabletas. Es cierto que cuentan con comodidades por lo que respecta al juego, como ser más grandes que los celulares, pero no son muy habituales entre la población. Es más, hay incluso algunos títulos de los mercados de aplicaciones que contemplan ser jugados a través de los celulares, pero descartan la opción de las tabletas. Así pues, sería uno de los dispositivos para gaming menos usados del escenario tecnológico.

¡Comparte esta nota!