Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comprendiendo la Afore y las contribuciones voluntarias para un futuro seguro

Las Afores son una especie de alcancía que el gobierno brinda para contar con un retiro el día que llegue tu jubilación. Pero ¿sabías que puedes darle un impulso a ese ahorro? A esto se le llama contribuciones voluntarias.

En simples palabras, son aportes extras que tú decides hacer a tu cuenta de Afore para que cuando llegue el momento de tu retiro, tengas un “colchón” más grande. Algunos le llaman también ahorro para el retiro.

La importancia del ahorro para el retiro

Todos desean un retiro tranquilo, donde se pueda disfrutar de los frutos de tu trabajo.

Para llegar a eso, es importante planificar y ahorrar. Aquí es donde las contribuciones voluntarias en la Afore se vuelven tan importantes.

Al hacer aportes voluntarios a tu Afore, no solo estás guardando más dinero para tu retiro, también estás invirtiendo ese dinero y, lo mejor de todo, está protegido.

Tipos de contribuciones voluntarias

Existen dos tipos de contribuciones voluntarias:

Aportaciones voluntarias: Este dinero lo puedes retirar cuando quieras, siempre y cuando hayan pasado al menos 2 años desde tu primera aportación. Sin embargo, si retiras antes de los 5 años, tendrás que pagar impuestos.

Aportaciones de ahorro de largo plazo: Este dinero solo lo puedes retirar al momento de tu jubilación, pero tiene la ventaja de que no pagas impuestos.

Para hacer estas contribuciones, puedes ir directamente a tu Afore, o hacerlo desde la comodidad de tu casa usando la aplicación de tu Afore.

¿Cómo me ayudan las contribuciones voluntarias a mi meta final?

El dinero que ahorras en tu Afore no solo se queda guardado, sino que se invierte de manera segura para generar rendimientos.

Al hacer contribuciones voluntarias, estás aumentando ese dinero que se invierte, y por lo tanto, aumentas los rendimientos que recibirás en tu retiro.

Además, si haces aportaciones de ahorro de largo plazo, estarás aprovechando el beneficio de no pagar impuestos, lo cual significa que recibirás más dinero al final.

¿Cuánto dinero puedo poner y cuánto recibiré?

La cantidad que puedes depositar depende de ti. No hay un mínimo ni un máximo, pero recuerda, mientras más ahorres ahora, más tendrás en tu retiro.

El dinero que recibirás en tu retiro depende de cuánto hayas ahorrado y los rendimientos que haya generado tu Afore. No hay una cifra exacta, pero puedes usar las calculadoras de pensión que ofrecen las Afores para tener una idea.

Cómo hacer estas aportaciones

Para hacer Contribuciones Voluntarias necesitas tener una cuenta en una Afore. Si ya estás trabajando y estás dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE, es muy probable que ya tengas una.

Las contribuciones las puedes hacer cuantas veces quieras, no hay un límite. Puedes hacerlo cada semana, cada mes, o cada que tengas un dinerito extra.

Hacer aportes adicionales a tu AFORE puede variar de una administradora a otra, pero generalmente, la mayoría brinda diversas alternativas para que puedas hacer tus aportes de manera sencilla y segura.

Estas son algunas de las vías más habituales:

Oficinas de la AFORE: Tienes la opción de ir personalmente a las sedes de tu AFORE y ahí realizar este trámite voluntario:

Bancos: Consulta los que tienen acuerdo con las Afores y deposita en ventanilla, ¡es muy fácil!

Tiendas de autoservicio: Hay numerosas tiendas de conveniencia o autoservicio donde puedes depositar desde 10 pesos. Algunas de ellas son 7-Eleven, Extra, Farmacias del Ahorro, entre otros. ¡No dudes en preguntar!

Pago automático: Puedes programar un débito automático a tu tarjeta de crédito o débito a través de la aplicación o pide informes por teléfono de cómo puedes configurarlo.

Plataforma online: Directamente en su sitio web o aplicación móvil, puedes añadir un aporte adicional y así hacer tu contribución voluntaria.

Transferencia electrónica: Si tu banco lo autoriza, puedes hacer una transferencia directa a tu AFORE.

Es relevante que revises cuáles de estas alternativas son aplicables a tu AFORE específica. No olvides siempre pedir un recibo de tu aporte voluntario para mantener un seguimiento de tus ahorros.

Las contribuciones voluntarias son una herramienta poderosa para asegurar un buen retiro. Recuerda, cada peso que ahorres ahora es un peso más para disfrutar en tu retiro.

Así que no esperes más, empieza a hacer tus contribuciones voluntarias y asegura el futuro que mereces.

¡Comparte esta nota!