Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por sobreexplotación hay crisis ambiental

Da click para más información

De no tomar medidas, aumento de 1.5 grados se verá en unos 10 años

Con un llamado a la reflexión sobre las graves consecuencias que ha dejado el mal manejo de los recursos naturales, se celebró en Mérida los 50 años del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio.

“La economía en estos 50 años creció casi cinco veces, hemos estado devastando los recursos naturales en el planeta, por tres veces todos los materiales, los recursos maderables, el agua, la pesca, los hemos estado sobreexplotando, y eso nos ha llevado a lo que conocemos ahora como esta triple crisis ambiental.

“El cambio climático, por ejemplo, en el acuerdo de París, en el 2015 pensábamos que podíamos llegar a sobrepasar un incremento de temperatura de 1.5 grados centígrados para el 2100, y bueno, los efectos del cambio climático están siendo cada vez más veloces que la reacción del ser humano para contrarrestarlos”, aseveró Dolores Barrientos Alemán, representante en México del PNUMA.

Señaló que recientes estudios científicos indican que, de no tomar medidas, ese 1.5 grados no se verá en el 2100 sino en unos 10 años.

En el evento, que se realizó en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se planteó la necesidad de empezar a actuar para evitar más catástrofes ecológicas como las que ya se viven con el llamado calentamiento global.

“Ya el hombre ha devastado de alguna manera o ha impactado el 75 por ciento de los ecosistemas terrestres. Le estamos dejando cada vez menos espacio a ocho millones de especies que al menos conocemos actualmente y que ya están en peligro de extinción un millón.

“Las dos terceras partes de los océanos están totalmente sobreexplotadas, hay zonas que ya están muertas. Entonces, la reflexión es hacer acciones para evitar más afectación del medio ambiente”, acotó.

¡Comparte esta nota!