Tribuna Campeche

Diario Independiente

AUTORIDAD ELECTORAL PERMITIÓ EXCESOS DE MOCI Y MORENA: CONSEJERO

COMPARSA NO CONSOLIDA DEMOCRACIA, QUE HOY TAMBALEA, ADVIERTE

Un llamado a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) a que entiendan que “la comparsa y el acompañamiento aplausístico no son las maneras de consolidar la democracia”, hizo el representante del PAN ante ese Consejo General, César Ismael Martín Ehuán.

La autoridad electoral, añadió, permitió que Movimiento Ciudadano y Morena de manera indebida dispusieran de medios de comunicación social y presupuesto público, así como la presencia que como autoridades gozan entre la población, para pedir el voto anticipado y cooptar con programas sociales a las y los ciudadanos campechanos.

Y sentenció: “No es un orgullo haber tenido sólo 16 medios de impugnación, es una vergüenza porque no se sentaron las bases para construir oportunidades en democracia para todos los partidos políticos”.

Se vivió, continuó, una situación atípica de muchas quejas pero pocas denuncias en los últimos 3 años, y la correcta lectura lleva a concluir que tuvimos un proceso extraordinario, que sale de lo atípico, puesto que la autoridad electoral, por 3 años, consecuentó los excesos de quienes hoy gozan de la simpatía popular.

“Y es por eso que durante 3 años, de manera sistemática, se presentaron ante el Instituto Electoral los medios de impugnación que buscaban frenar los efectos perjudiciales y encauzar la vida democrática del Estado, pero que finalmente no fueron atendidas”.

No estoy buscando echar culpas, pero es momento de pasar la página y los consejeros reflexionar sobre aquello que se pudo hacer mejor y entender que el dejarse intimidar, querer defender los recursos y la independencia del IEEC a costa de dejar los estándares legales y democrático, no es la mejor vía.

Sin embargo, queda imaginar cómo hubiera sido el resultado, si a todos los actores políticos se le hubiera brindado la misma oportunidad, apuntó.

También es verdad, y se denunció en esta mesa hace mucho, que el Instituto ha sido castigado presupuestariamente desde hace muchos años, también que se dijo que aquí no se levanta la voz para no hacer temblar a nadie del cuarto piso, y sin embargo y a pesar de que los asuntos se retrasaban cada vez más, nunca se dijo nada.

Martín Ehuán afirmó que “es una buena oportunidad para cambiar de página, cambio que esperamos no quede en anécdota de reflexiones que hoy hacemos, para que a partir de los próximos días tomen las riendas y entiendan que la comparsa y el acompañamiento aplausustíco no son las maneras de consolidar la democracia”.

“A veces hay que alzar la voz, hacernos escuchar de la manera suficiente y necesaria, aunque incomode a algunos, a veces nos pongamos en riesgo y nos dé miedo de decir lo que todos los demás notan, porque tendrán el respaldo de los ciudadanos cuando hablen con verdad, los campechanos no se ciegan ante lo evidente y están decididos a seguir consolidando la democracia”.

Pidió no olvidar las dimensiones que el retraso de más de 2 años en las resoluciones, trajeron a la democracia, que hoy en México tambalea.

VER VIDEO

¡Comparte esta nota!