Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reprochan albañiles nulo apoyo de Layda

El panorama para el sector ha mejorado

HECELCHAKÁN.— Este 2023, el trabajo para los albañiles ha aumentado de manera gradual, luego de dos años “duros” en los que tuvieron que ocuparse en cualquier actividad para poder cubrir los gastos familiares.


Armando Uc Chin, Jorge Maas Ceh y Armando Can Chab lamentaron que en los tiempos difíciles de la pandemia el Gobierno Estatal nunca les ofreció apoyo con algún programa. “Por cuenta propia salimos adelante, sin ayuda de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román”, externaron.


Coincidieron en que los contratos para diversas construcciones particulares no han parado y gracias a ello pueden llevar a casa hasta dos mil pesos a la semana.


Hoy en su día esperan ser festejados por sus patrones, por lo cual dejarán de trabajar alrededor de la una de la tarde.


Armando Uc Chin recordó que antes de regresar a Hecelchakán estaba empleado en obras en Ciudad del Carmen, Cancún y la capital de Campeche. “Gracias al trabajo, que es rudo pero honesto, podemos llevar alimento a nuestros hijos y darle para sus estudios”.


Finalmente, declararon que, pese a que prometió mucho, la gobernadora mantiene marginada a la clase trabajadora. “La mandataria tiene a sus empresas contratistas y éstas desplazan la mano de obra local”.

Presidenta Juanita prefiere a foráneos

Locales son desplazados

CALKINÍ.— El Gobierno de Juanita Cortés Moo aún no le cumple a los alarifes, al no abogar por ellos para que sean contratados en las obras que llegan al Municipio, lamentó el secretario general de la CTM, Marcelino Uc Uc.

Añadió que hoy en la celebración a la Santa Cruz, los trabajadores festejarán con comidas en sus centros de trabajo.


La situación para el sector es muy difícil, porque no hay apoyo de nuestras autoridades, insistió. Somos marginados pese a que en tiempos de campaña se nos prometió que habría más trabajo para todos, recordó.


En el Ayuntamiento, Cortés Moo prefiere contratar a empresas foráneas que traen a su propio personal y desplazan a los locales. “Al quedarnos sin oportunidades, nos ocupamos como mototaxistas o vendedores de panuchos, entre otros oficios, para llevar sustento a la familia”.
Asimismo, recordó que durante la pandemia el Ayuntamiento no les ofreció ningún apoyo pese a que el trabajo colapsó.

Ninguna obra estatal este año

HOPELCHÉN.— Al señalar que el 90 por ciento de los alarifes sindicalizados está ocupado en trabajos particulares, Juan Miguel Ramírez González, delegado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reveló que en lo que va del año no ha habido obras del Gobierno Estatal que encabeza Layda Elena Sansores San Román. Un maestro albañil gana dos mil 400 pesos a la semana y el ayudante mil 800 pesos.

SERENATA Y BAUTIZOS
Como parte de los festejos a la Santa Cruz, ayer hubo serenata, misas y bautizos en capillas de la familia Acosta Ramos, ubicada en la calle 22 de la ciudad de Hopelchén, y en la comunidad de Komchén.

¡Comparte esta nota!