Al 3 de enero del 2024 no han pagado rubros de cesantía y vejez
El representante del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (FNJPIMSS) en Campeche, Abraham Daniel Turriza, informó que al 3 de enero del 2024 no han pagado los recursos correspondientes a cesantía y vejez administrados por las Afores.
En el Estado son más de 700 trabajadores jubilados y pensionados los afectados, por lo que insistirán al presidente Andrés Manuel López Obrador solucionarlo para recuperar sus ahorros.
Lamentó la cerrazón de las autoridades, indicó que han implementado múltiples acciones para que el Presidente escuche y resuelva de una vez las demandas, pero a la fecha no hay respuesta.
“Se han instalado mesas de negociación, pero de alguna manera no se llega a una solución, porque persiste la cerrazón de las autoridades que argumentan que no hay derechos válidos”.
Aún así, en días próximos definirán nuevas estrategias en una mesa jurídica que pudieran ir desde mítines, manifestaciones o marchas, adelantó.
“En Campeche, de 500 a 700 se han sumado a la lucha, pero pudieran ser más los afectados, sólo que por temor o dificultades acordes a la edad han decidido no participar. Y debido a que vienen los meses electorales, se buscará acercamiento confiando en que funcionarios, y hasta candidatos, sean más sensibles y dispuestos a apoyar”, añadió.
El dirigente explicó que los jubilados y pensionados del IMSS cuentan con todos los sustentos legales para poder recibir dichos recursos de acuerdo a la Ley del Seguro Social, los reglamentos de la Afore, y dictámenes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Dentro del Sistema de Seguros del Seguro Social existe un apartado que indica que todos los trabajadores adscritos, sean o no empleados del IMSS, dentro de su fondo de jubilación tienen el recurso de cesantía y vejez, el cual es una aportación que se va generando de manera tripartita entre Gobierno Federal, la empresa y el trabajador, en porcentajes distintos”.
Dichos recursos, continuó, se depositan en una cuenta individual del trabajador; en el caso de los que no son del IMSS, se usan para el pago de sus pensiones.
En el caso de trabajadores IMSS, según los artículos 82 y 83 de la Consar, y 190 de la Ley del Seguro Social, aquellos que están bajo un régimen privado de jubilaciones o pensiones, esos recursos al final de su vida laboral les deben ser devueltos en una sola exhibición, o en parcialidades, a petición del beneficiario, Gobierno Federal o Seguro Social; en este caso, las que manejan los recursos son las Afores.
Pero esos recursos se dejaron de pagar desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien emitió jurisprudencia, y abogados de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) “tuercen” la ley argumentando que había un carácter de doble reconocimiento como jubilados y pensionados al mismo tiempo y, por ende, no había derecho a tal fondo.
“Lamentablemente, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) dejó de recibir demandas de trabajadores del IMSS, y no genera laudos a favor; mientras, los recursos son enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que representa una violación de derechos a la propiedad privada, pues es patrimonio familiar, no propiedad del Gobierno Federal”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA