Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen ante Juzgado parar fumigaciones

HOPELCHÉN.— A pesar de que el Juzgado Segundo de Distrito ordenó suspender las fumigaciones en la región chenera, empresarios y grupos menonitas lo realizan de forma ilegal vía aérea, terrestre y con equipo de drones, los que aumenta daños y riesgos al realizar aspersiones de plaguicidas altamente tóxicos en altas concentraciones.


Ante ello, el Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes reiteró que ha habido desacato al amparo presentado el pasado 19 de mayo, por lo que el 30 de agosto pasado integrantes de esa agrupación y líderes de ocho comunidades acudieron al Juzgado Segundo de Distrito en la ciudad de Campeche, con la finalidad de conseguir una audiencia con la jueza Perla Fabiola Estrada Ayala, encargada de dar seguimiento al mencionado amparo.


La visita tuvo como eje central evidenciar el desacato a las resoluciones y suspensiones que derivaron de dicho amparo, y los cuales atentan contra la vida humana, la naturaleza, los derechos de los pueblos originarios y a la biodiversidad.

Pese al amparo otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito, productores menonitas del Municipio de Hopelchén no han suspendido la deforestación ni las fumigaciones aéreas, para lo cual ahora utilizan drones.


Recalcaron la urgencia de acatar la orden judicial y reconocer a las abejas como sujetos de derecho y al pueblo maya como sus guardianes y guardianas, así como sancionar a las autoridades responsables de permitir el ecocidio desatado en el Municipio maya de Hopelchén.


Ante la prohibición definitiva de la deforestación y los cambios de uso de suelo en el Municipio, evidenciaron mediante imágenes satelitales, de fotos y videos, el crecimiento descontrolado de la frontera agrícola en el Municipio, sin que las autoridades estatales y federales hayan aplicado sanciones a los responsables de realizar estas actividades que fueron expresamente suspendidas.


El Colectivo Maya de Hopelchén exigió en pleno uso de sus derechos como mayas e invocando los tratados y convenios internacionales como el de Escazú (Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales) y el de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la atención inmediata y efectiva de las autoridades responsables de salvaguardar, proteger y vigilar la selva y los montes del territorio ancestral de la Península de Yucatán.


Acudieron al Juzgado integrantes de ese colectivo pertenecientes a las comunidades de Ich-Ek, San Juan Bautista Sahcabchén, Cancabchén, Bolonchén de Rejón, San Bernardo Huechil, Santa Rosa Xtampak, Komchén y El Poste.

¡Comparte esta nota!