Tribuna Campeche

Diario Independiente

DIARIO DE LA TÍA RATA: 07 OCTUBRE 2024 

Una tradición tan nuestra, tan respetada y tan valorada por quienes sí somos nativos de estas benditas tierras, ha sido corrompida, tergiversada y manipulada por estos políticos foráneos guindas…

GUARANDUCHA CHILANGA

—“!Curiosas se veían la Tía Rata y su amada, incondicional e inseparable Momia Guanajuatense, vestidas con el traje típico, calzando las chancletas tradicionales y moviendo los pies y la falda al ritmo de la Guaranducha, El Pichito Amoroso y el Pregonero, y atrás de ellos a todos, a toditos los funcionarios del Gobierno, la mayoría de ellos foráneos, zapateando al son del seis por ocho”, comentó divertida doña Chela en la charla vespertina con sus amigos.

—“Yo diría que se veían ridículas la Tía Rata, su hermanita La Ratita y su güera falsa, disfrazadas de algo que no son, porque podrán vestirse de seda como la mona Jacinta, pero seguirán siendo foráneas, arribistas y oportunistas, que traicionan a los que sí nacimos y vivimos aquí, cada vez que tienen oportunidad”, respondió en tono airado el bolero don Memín.

—“Lo curioso, intervino el poeta Casimiro, es que una tradición tan nuestra, tan respetada y tan valorada por quienes sí somos nativos de estas benditas tierras, haya sido corrompida, tergiversada y manipulada por estos políticos foráneos guindas, para hacernos creer que son de los nuestros sólo porque portan nuestro traje regional y danzan nuestros sones”.

—“El hábito no hace al monje —complementó don Julián— y por más que esa bola de farsantes se haya vestido a la usanza nuestra, y hayan bailado la Guaranducha y el Pichito Amoroso en las calles del Centro Histórico, jamás van a tener nuestros valores y principios, y les aseguro que apenas concluya su sexenio, la mayoría de ellos emigrará de aquí y se llevarán sus maletas repletas de dinero, como los antiguos piratas”.

—“Fue ridículo ver a nuestros diputados ensayando primero, y bailando después, el tradicional zapateado del seis por ocho de la Guaranducha, aporreando con sus alpargatas el suelo, así como pisotearon nuestros derechos al reformar la ley para que los foráneos puedan ser fiscales o jueces y magistrados, así como nos negaron el derecho a la revocación del mandato y así como fungieron como borregos serviles a las órdenes de la nefasta gobernadora. Si creen que bailando una jarana se nos olvidarán sus traiciones, también se equivocan”, externó furioso don Memín.

—“Que estas demostraciones de cinismo de nuestros gobernantes no apaguen el festejo al santo patrono de nuestro puerto, ni difuminen la conmemoración de la fundación de la entonces villa de la Garrapata y la Culebra. Estos piratas saqueadores pronto se irán, y nosotros aquí nos quedaremos”, aconsejó don Julián.

¡Comparte esta nota!