Tribuna Campeche

Diario Independiente

El ‘Caballo de Trabajo’ sólo tiene el casco

Mientras que el barco “Caballo de Trabajo” está a punto de cumplir seis años de haber encallado en las costas de la Isla, específicamente frente a la colonia Tierra y Libertad, su desarme lleva un 75 por ciento de avance. Lo único que falta quitar es el casco del navío.


De acuerdo a Enrique Pérez Palmerín, a cargo del área de almacén, lo que queda en esa zona de Playa Norte son alrededor de mil toneladas de fierros del buque, “propiedad” de Oceanografía. “Aun así, el compromiso es el retiro de todo tipo de objeto, para que la playa pueda ser usada por la comunidad”.


El desmantelamiento del barco Caballo de Trabajo inició en octubre de 2022 por parte de la empresa Suministros y Mantenimientos Industriales del Sureste Viesca S.A. de C.V. (Sumanco), y aunque se esperaba que a finales de enero pudiera concluir, los trabajos se vieron retrasados por los frentes fríos que azotaron la región en febrero y marzo.


Decenas de trabajadores realizan las acciones de desarme de este barco, que cumplirá seis años de vararse, luego de que se reportara el hecho el 25 de octubre del 2017, a consecuencia de la falta de combustible y mal tiempo que afectó la región. Sin embargo, de acuerdo a Pérez Palmerín, les falta muy poco para concluir.


“Estamos en lo último para que puedan hacer uso la gente de la playa, como a 75 por ciento de avance. Nada más nos falta la parte del casco, que es como un metro y medio, dos metros cuando mucho, nos llevará alrededor de un mes, porque nos quedan como unas mil toneladas nada más de fierros por retirar”, dijo.


Aunque el desmantelamiento completo del barco podría concluir en un mes más, hasta ahora no se sabe que pasará después. Desde 2017 ha generado múltiples afectaciones al medio ambiente y a las condiciones urbanas de la zona.


La erosión ha ocasionado el cambio de las corrientes marinas, que destrozaron un tramo de la avenida Paseo del Mar, la cual permanece cerrada al tránsito vehicular.


Se espera que con el retiro de todo el material ferroso, se pueda recuperar la playa y para ser usada por bañistas.


Hasta el momento la Dirección de Protección Civil y Ordenamiento Vial, mantiene colocada la bandera roja de prohibido para nadar esa zona de la colonia Tierra y Libertad.

¡Comparte esta nota!